La fiscal general sueca, Eva Finné, descartó este lunes que tenga previsto interrogar al fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange, mientras investiga las denuncias por delitos sexuales presentadas contra él.
|
Julian Assange, fundador de Wikileaks. (Foto: EFE) |
"Me pondré a estudiarlas minuciosamente y tomaré una decisión sobre la calificación (de las acusaciones) en los próximos días", afirmó en Estocolmo Finné, quien rechazó entrar en detalles que motivó a la Fiscalía retirar la orden de detención contra Assange por presunta violación dictada 24 horas antes.
Finné se limitó a repetir que su decisión de revocar la orden emitida el viernes por la fiscal de guardia Maria Häljebo Kjellstrand obedeció a que al día siguiente ella contaba con "más informaciones" sobre el caso.
Aunque Assange ya no es oficialmente sospechoso de violación, la Fiscalía sueca reiteró este lunes que mantiene abiertos dos casos relacionados con dos denuncias distintas por delitos sexuales.
El primer caso hace referencia a una denuncia por acoso y, el segundo por violación, una acusación que Finné ha rechazado ya por falta de pruebas, aunque deberá revisarlo de nuevo para averiguar si hay fundamento para elevar otra imputación.
Montaje contra Wikileaks
Julian Assange negó las acusaciones e insinuó que puede tratarse de un montaje para perjudicar a Wikileaks, el portal dedicado a difundir informes confidenciales y que en las últimas semanas ha acaparado gran atención por publicar 70.000 documentos secretos del ejército de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán.
En su visita a Estocolmo hace una semana para participar en un seminario, Assange ratificó su propósito de publicar "pronto" otros 15.000 documentos militares confidenciales sobre este conflicto bélico.
El proceder de la Fiscalía en el "caso Assange" ha provocado duras críticas de juristas suecos, entre ellos el ex fiscal general Sven-Erik Alhem, quien lamentó la "confusión" generada y pidió a Finné que aclare el cambio de decisión en menos de un día sobre la orden de detención del australiano.