Las filtraciones de Wikileaks: Diplomáticos de EE.UU. recibieron órdenes de espiar a la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Departamento de Estado pidió obtener información acerca del secretario general de organismo.

Los datos forman parte de los documentos filtrados por el portal web.

contenido de servicio
Llévatelo:
Wikileaks reveló que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a Naciones Unidas y que el Departamento de Estado impartió a sus funcionarios instrucciones para conseguir información confidencial sobre el secretario general de la entidad y representantes de otros países.

ImagenLa información es parte de los cables clasificados como secreto que fueron filtrados en los principales diarios del mundo, en el que se revelan episodios inéditos, entrevistas y datos relacionados con la política exterior estadounidense.

El diario El País de España señala que las instrucciones que recibieron funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas de EE.UU. pedían recolectar información, que fue enviada desde Washington entre 2008 y 2009, a numerosas embajadas en relación a asuntos de interés estadounidenses, como el conflicto palestino, la situación en los Grandes Lagos o el fenómeno de los disidentes en distintos lugares.

Entre las informaciones que los diplomáticos debían conseguir para nutrir los archivos de inteligencia del Departamento de Estado son:

  • Planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de EE.UU. sobre el proceso de paz y el contraterrorismo.
  • Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania.
  • Planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA por su siglas en inglés).
  • Planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU.

Revise el documento original, filtrado por Wikileaks y publicado por El País.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter