El papel desempeñado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre el caso del ex técnico de la CIA Edward Snowden ha generado tensiones dentro del Gobierno de Ecuador que han complicado la posibilidad de que le sea otorgado el asilo político, indicó este viernes el diario The Wall Street Journal.
De acuerdo a correos internos de la diplomacia ecuatoriana, a los que ha tenido acceso el diario financiero, algunos funcionarios de Ecuador han mostrado su preocupación de que Assange, que lleva más de un año refugiado en la embajada de ese país en Londres, apareciese como el organizador de las negociaciones.
"Sugiero que deberíamos hablar con Assange para un mejor control de las comunicaciones. Desde fuera parece que está 'dirigiendo el espectáculo'", escribió Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Washington, en un correo dirigido al portavoz presidencial Fernando Alvarado.
En otro de los correos, remitido al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el fundador de WikiLeaks pide disculpas "si hemos causado inconscientemente malestar en Ecuador por el tema de Snowden".
A mediados de semana, el canal de televisión estadounidense en español Univisión, reveló la existencia de un documento firmado por el cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, en el que se le otorgaba a Snowden un supuesto "permiso de tránsito" para llegar a Ecuador.
La validez de este documento, sin embargo, fue rápidamente puesta en duda por el Gobierno de Ecuador.
Correa descartó validez de asilo
El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este jueves que de, existir este permiso, carecería de autoridad alguna.
"¿Cuál es la validez de un salvoconducto emitido por un cónsul en Londres para alguien que viajó de Hong Kong a Moscú? Ninguno", dijo el mandatario.
Asimismo, Correa indicó que la situación de Snowden, quien confirmó en Hong Kong ser el autor de las filtraciones a medios de comunicación en las que reveló programas secretos de espionaje del Gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos, es "compleja" y eludió precisar si tiene intención de concederle asilo político.