El recurso de Estados Unidos contra la decisión de una corte británica de rechazar la extradición de Julian Assange a ese país, que acusa al fundador de WikiLeaks de filtrar miles de documentos confidenciales, empieza a estudiarse este miércoles en el Tribunal Superior de Londres.
La sesión judicial se celebra después de que el director del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, considerase esta semana "totalmente inaceptable" que el tribunal pueda fallar a favor de EE.UU. en su apelación.
El recurso ha sido presentado después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) fallase el pasado mes de enero en contra de la entrega de Assange a EE.UU.
Assange fue detenido en el Reino Unido en 2019 tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia, que lo quería interrogar por delitos sexuales que él negaba y que fueron después retirados, por temor a ser, en última instancia, extraditado desde ese país a EE.UU.
El fundador de WikiLeaks, que está preso en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh (Londres), afronta en EE.UU. 18 cargos con relación a las filtraciones de su portal de miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán y por intrusión informática.
EEUU NO SOMETERÁ A ASSANGE A RÉGIMEN CARCELARIO EXTREMO
El Gobierno de Estados Unidos garantizó este miércoles que no impondrá a Julian Assange un régimen penitenciario especialmente restrictivo si es extraditado desde el Reino Unido para ser juzgado por las revelaciones de su portal WikiLeaks.
El fiscal británico James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, enumeró cuatro "garantías diplomáticas" sobre el tratamiento que recibiría Assange, al recurrir ante el Tribunal Superior de Londres.
Lewis aseguró que el australiano de 50 años no sería sometido a "medidas administrativas especiales" (SAM, en inglés), como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni antes del juicio ni si fuera condenado, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence de súper máxima seguridad en Colorado, a no ser que -matizó- posteriormente hiciera algo para merecerlo.
Además, Washington promete que, mientras estuviera bajo custodia, Assange, que sufre depresión y otras dolencias, recibiría el tratamiento psicológico adecuado y, en caso de condena, podría cumplirla en su país natal de Australia.
Lewis esgrimió como base de su recurso que, en su dictamen de enero, la jueza de primera instancia Vanessa Bareitser "se equivocó" en su interpretación del artículo 91 de la ley de extradición británica de 2003, que permite rechazar la entrega al Estado solicitante cuando la salud mental del procesado es tan mala que sería "injusto u opresivo" autorizarla.
La jornada de hoy ante el Superior estará centrada en la posición de la fiscalía, mientras que la defensa presentará sus alegatos contra el recurso el jueves, tras lo cual el tribunal emitirá su dictamen en una fecha por determinar.
Assange, con un aspecto algo desaliñado, siguió a ratos por videoconferencia el proceso desde la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh donde está en prisión preventiva, después de que su abogado, Edward Fitzgerald, avisara por la mañana de que no estaría presente porque le habían aumentado la medicación.