Tribunal Superior de Londres decidirá extradición de Assange a Suecia
El fundador de WikiLeaks es acusado de cuatro delitos de abuso sexual.
La decisión del organismo puede ser revisada por el Tribunal Supremo.
El fundador de WikiLeaks es acusado de cuatro delitos de abuso sexual.
La decisión del organismo puede ser revisada por el Tribunal Supremo.
El Tribunal Superior de Londres dará a conocer este miércoles si autoriza la extradición del fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a Suecia, país que le reclama en relación con cuatro cargos de supuestos abusos sexuales.
Los magistrados tienen previsto dar a conocer su dictamen hoy, aunque la decisión puede ser recurrida por Assange o por la Fiscalía sueca, dependiendo del resultado del fallo, ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica.
La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010. Por su parte, la defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima".
El pasado febrero, un juez británico aprobó la entrega de Assange a las autoridades suecas, al argumentar que el director de WikiLeaks tendría un juicio justo, pero esa decisión fue recurrida en marzo ante el Tribunal Superior de Londres por los abogados del activista.
Al dar luz verde a la extradición el pasado febrero, el juez de distrito Howard Riddle sostuvo que el sistema judicial sueco es lo suficientemente sólido para considerar que Assange afrontará un juicio con garantías.
Ese magistrado también observó que las declaraciones de las dos mujeres que presentaron las denuncias reflejaron que no hubo consentimiento en la relación sexual y afirmó que en el Reino Unido también se consideraría violación una de esas acusaciones.
Uno de los requisitos legales en este país para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.
Ese juez rechazó también el argumento de que los derechos humanos del australiano estarían amenazados si fuera procesado en el sistema judicial sueco.