Wikileaks: EE.UU. presionó para evitar investigación a Menem por caso AMIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario argentino está acusado de encubrir información sobre el atentado.

Washington buscaba evitar que se pusiera en duda la autoría de Irán en el ataque.

Llévatelo:

Estados Unidos presionó a la Justicia argentina para que no investigara al ex presidente Carlos Menem por haber desviado la pesquisa del atentado contra la mutualista judía AMIA, y para que Irán apareciera como responsable del ataque, según un cable filtrado por Wikileaks y difundido este domingo por el diario bonaerense Página/12.

"Los oficiales de nuestra Oficina Legal han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en quienes perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación", sostiene el cable de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, fechado en marzo de 2008.

Según Página/12, la Oficina Legal era un eufemismo, ya que se trataba de la cobertura usada por el FBI para presionar a la Justicia argentina con el objetivo de proteger a quienes en principio se pusieron al frente de la investigación del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Ellos eran Carlos Menem, el entonces juez Juan José Galeano (quien dirigió la investigación del atentado durante una década) y el excomisario de la Policía Federal Jorge Palacios.

El casoEn mayo de 2008, el fiscal Nisman pidió la detención y el procesamiento de Menem (1989-1999), de su hermano Munir, de Galeano, de Palacios y del extitular de los servicios secretos Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento en la investigación del ataque.

 

Imagen
El atentado contra la comunidad judía ocurrió el 18 de julio de 1994 y dejó 85 muertos.

Un tribunal confirmó en abril de 2010 el procesamiento de Carlos Menem, Munir Menem, Anzorreguy, Galeano y Palacios por encubrimiento y quedaron muy cerca del juicio oral.

Según el cable filtrado por Wikileaks, la preocupación de Estados Unidos era que no se abriera la más mínima posibilidad de duda sobre las acusaciones contra Irán planteadas desde el inicio mismo de la investigación. Desde la óptica de la Casa Blanca, cualquier duda sobre un desvío intencional en la pesquisa o la existencia de otra pista sólo serviría para complicar el avance de la causa.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas perpetrados contra intereses judíos en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó la muerte de 29 personas y cientos de heridos.

Tanto la comunidad judía como la Justicia de Argentina atribuyen a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter