El registro de dominios .cl, NIC Chile, informó este lunes que a partir del día 1 de diciembre de 2013 entrarán en vigencia nuevas políticas relacionadas con el servicio de inscripción de nombre de los sitios y la resolución de controversias.
Los usuarios podrán prepararse para las modificaciones desde noviembre, fecha en la que empezará a regir un conjunto de normas transitorias, que modifican la reglamentación actualmente vigente y que serán aplicables a todos los nombres de dominio cuya inscripción sea solicitada durante el mes de noviembre de 2013.
Entre las modificaciones figuran, por ejemplo, que en las inscripciones de nuevos dominios sólo se permitirá una única dirección de correo electrónico para el contacto administrativo, que el pago del dominio deberá hacerse lo antes posible y no en el plazo de 20 días que corre en la actualidad, que el dominio sólo será publicado una vez que haya sido pagado; y que el procedimiento de transferencia de un nombre de dominio .CL dejará de estar disponible y se comenzará a usar el "Procedimiento de cambio de titular".
Asimismo, todas las solicitudes de inscripción de nombre de dominio solicitadas durante noviembre y que no hayan sido canceladas al 1 de diciembre serán eliminadas. Además se creará un sistema de cuentas de usuarios, cuyo uso será obligatorio para inscribir nombres. Un servicio que para la directora del área legal y comercial de NIC Chile, Margarita Valdés, era una de las principales tareas pendientes.
"Uno de los beneficios que hace mucho rato nos pedían (los usuarios) era poder mover los dominios en términos de actualización de datos, por ejemplo, de modificaciones, no hacerlos uno a uno, si no que hacerlos de forma consolidada. Y este nuevo sistema de cuentas de usuario va a permitir esa funcionalidad a futuro".
"Tu vas a tener una cuenta de usuario como cuando tienes, por ejemplo, cable de televisión, entonces tú te logueas con tu user y tu password y vas a poder tener todos los servicios; todas las funcionalidades asociadas a tu servicio en un sólo lugar y el sistema te reconocerá y vas a poder navegar mejor, mucho más fácilmente; de acuerdo al perfil que tú tienes dentro del sistema de nombres de dominio", explicó.
Un cambio necesario
Las nuevas políticas de .CL responden a una estrategia de adecuación a las prácticas adoptadas globalmente por la industria que fueron debatidas y consensuadas por la comunidad nacional de Internet, representada por el consejo nacional de nombres de dominio y números IP.
Esto porque Chile era uno de los pocos países en el mundo, dice Valdés, que daba tantos días de plazo para pagar el dominio y lo publicaba sin la necesidad de que estuviera cancelado.
En cuanto a las "solicitudes competitivas", como manera de disputar un nombre de dominio: sólo se podrán presentar solicitudes de revocación y las revocaciones solicitadas dentro de los primeros 30 días de inscrito un dominio se deberán basar en el "interés preferente", mientras que con posterioridad a dicho plazo deberá alegarse que se trata de una inscripción abusiva y probar mala fe.
Para el director legal de la ONG Derechos Digitales, Daniel Álvarez, estos cambios eran necesarios: "Básicamente hasta el día de hoy, si es que había un conflicto, por ejemplo, entre un sindicato y una empresa respecto a un nombre de dominio, solía ganarlos la empresa".
"El cambio es positivo desde el punto de vista primero porque simplifica el proceso, segundo porque establece de manera más clara cuáles son las causales por las cuales uno puede tener un mejor derecho en nombre de dominio en caso de conflicto y eso siempre es bueno", expresó.
Para más detalles revisar la nueva reglamentación en NIC.CL.