Facebook actualizó este miércoles su política respecto a la publicación de imágenes violentas en su red social aunque sólo para permitir que los usuarios expresen su repulsa, un cambio que relaja la actitud de la compañía californiana a este respecto.
Desde mayo, Facebook prohibió que se transmitieran mensajes que gráficamente exhibieran violencia después de que se produjeran quejas sobre unos vídeos de personas que estaban siendo decapitadas.
Tras un período de reflexión, la red social actualizó sus reglas a la hora de tratar con actos que reflejen "abusos de los derechos humanos, terrorismo y otra violencia".
"La gente va a Facebook a compartir experiencias y crear conciencia sobre cosas que son importantes para ellos", dice la nueva normativa de la red social, que aseguró que al tiempo que tolerarán mensajes potencialmente perturbadores están "fortaleciendo" sus medidas para impedir que nadie se propase.
"Si algo se comparte por placer sádico o para celebrar la violencia, Facebook lo elimina", indicó la empresa.
A partir de ahora, los encargados de velar por la integridad de Facebook tendrán en cuenta a la hora de valorar un contenido no solo lo que muestra, sino también el contexto.
Asimismo, revisarán si el usuario ha tomado las debidas precauciones para alertar a sus amigos del tipo de vídeo o imagen que ha compartido y si ha sido suficientemente responsable para no hacerlo llegar a menores.
Facebook pidió a los usuarios que actúen con cuidado y de forma cívica cuando compartan contenidos violentos.
El primer ministro británico, David Cameron, respondió ya a estas medidas y calificó a Facebook de "irresponsable".