Las opiniones positivas influyen más que las negativas, al menos en Internet, según un grupo de científicos de varias universidades que analizaron comentarios de las redes sociales Facebook y Reddit y que fue publicado en la revista Science.
Los investigadores determinaron que mientras las reacciones positivas crean un efecto "manada", las opiniones negativas no parecen afectar a la gente de la misma manera.
La probabilidad de que un comentario positivo arrastre a otro es del 32 por ciento y, finalmente, la experiencia enseña que los "me gusta" acarrean de promedio una acumulación de un 25 por ciento más de reacciones favorables.
Por categorías, los posts de política, cultura, sociedad y empresas generan el mayor efecto de arrastre positivo. Los comentarios de economía, informática, diversión y noticias en general, son los que menos influyen.
Cuando los investigadores alteraron las calificaciones en un sentido negativo, las personas fueron más escépticas y propensas a anular un voto negativo con uno positivo.
Como detalla El País, el estudio se realizó durante cinco meses, donde los investigadores alteraron aleatoriamente las calificaciones de 101.000 comentarios.
Aquellos manipulados para ser más positivos obtuvieron un tercio de más "me gusta" que los comentarios no alterados.