Facebook activó la comprobación de seguridad este miércoles en Nigeria, tras el atentado en Yola que dejó 32 personas muertas y al menos 80 heridos.
Bloggeros y usuarios de las redes sociales habían estado criticando en los últimos días a la red social, luego de que el pasado viernes 13 de noviembre ésta activara su aplicación Safety Check tras los atentados terroristas de París, a fin de que los habitantes de la ciudad pudieran comunicar a sus contactos que se encontraban bien.
La red social de Mark Zuckerberg no hizo lo mismo tras el atentado que el jueves 12 de noviembre remeció a Beirut, dejando un saldo de 44 muertos. La acción terrorista fue reivindicada más tarde por el Estado Islámico, mismos responsables de la tragedia en Francia.
Asímismo, durante el fin de semana se creó la opción de poner la bandera de Francia como foto de perfil en señal de solidaridad y luto por lo ocurrido a los galos. No ocurrió lo mismo con la bandera del Líbano.
La jerarquía de la muerte
¿Por qué la red social más popular del mundo incentiva a sus usuarios a mostrar solidaridad sólo con países europeos e ignora la masacre en Siria, a los refugiados de guerra, las víctimas de medio oriente o a los africanos de Nigeria y Kenia? ¿Es que la seguridad de las personas de esos países no importa tanto como la del primer mundo?
Es lo que se preguntaron miles en las redes sociales, entre ellos el periodista Èric Lluent, quien opina que "es hasta cierto punto entendible que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut", debido a la diferente cobertura en los medios. Lluent también añade que "utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales".
En tanto, Joey Ayoub, un bloguero libanés escribía: "parece que en el mundo las muertes de mi pueblo en Beirut no importan tanto como las muertes de París".
La decisión de Zuckerberg
Hasta las medidas tomadas por Mark Zuckerberg respecto al atentado de París, la "comprobación de seguridad" se había activado eminentemente en caso de desastres naturales (incluido el terremoto ocurrido en septiembre de este año en Chile), pero la gravedad de lo ocurrido en París lo hizo cambiar de opinión.
"Hasta ayer [sábado], nuestra política de activación de seguridad solo estaba destinada a situaciones de desastres naturales. Acabamos de cambiarla y ahora nuestro plan es activar el control de seguridad ante desastres humanos de aquí en adelante", señaló el creador de Facebook el fin de semana.