Una de las primeras redes sociales del mundo pretenderá regresar al éxito

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Autor: Cooperativa.cl

Friendster fue una pionera en el área pero no pudo mantener su popularidad.

Problemas con su software causó que usuarios abandonaran el sitio.

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Cuando Facebook apenas era una idea, Friendster ya estaba jugando el juego de las redes sociales.

Fundado en 2002 por Jonathan Abrams y Ross MacKinnon -dos programadores de Silicon Valley, California- Friendster apareció en el escenario en marzo de 2003. Era -según dijo Abrams- una gran manera de conocer chicas.

Algunos meses después de su lanzamiento ya tenía tres millones de usuarios y había conseguido millones de dólares en financiamiento. Su fundador aparecía en la portada de revistas y en programas de entrevistas nocturnas en la televisión.

Facebook y MySpace ni siquiera habían aparecido. Friendster, con un crecimiento exponencial, tenía una gran ventaja en una carrera social que eventualmente definiría la década.

Negro Futuro

ImagenOcho años después de su inicio, el sitio web apenas se asemeja a la idea original.

Una larga cadena de problemas con su software y con su desempeño plagó el sitio y, mientras sus competidores ascendían, sus usuarios lo abandonaban.

En los años que siguieron, muchos de los cerebros detrás del temprano éxito de Friendster migraron a otros proyectos, quizá arrepentidos por no haber aceptado las ofertas de compra de Google.

Y mientras su éxito se caía, el futuro se veía negro para el padrino de las redes sociales.

Sin embargo, hubo un pequeño giro en la historia. En diciembre de 2009 Friendster fue adquirido por MOL Global, el "proveedor líder en soluciones de pago" en Asia.

Mientras Friendster casi ha desaparecido del mapa en Estados Unidos, su presencia en Asia es fuerte y MOL Global quiere aprovechar el momento.

El sitio asegura que el 90 por ciento de su tráfico viene del continente y Friendster compite con Facebook codo a codo en países como Malasia y Filipinas.

Modelo emocionante

Pero la compañía no quiere dormirse en sus laureles. Aprendió la dura lección cuando, según The New York Times, se burló de los primeros intentos de redes como Bebo o MySpace.

Ahora espera que el lanzamiento de su nuevo producto sea el inicio de una resurrección en sus ganancias.

Friendster Games intenta montarse en el gran éxito de juegos como FarmVille, el popular juego de Facebook en el que se puede mantener una granja virtual, gastando dinero real para poder comprar objetos virtuales para las cosechas.

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