Un 93,2 por ciento de los chilenos reconoce que lo primero que hace tras despertar es revisar su teléfono celular, mientras que el 88,4 por ciento duerme con el smartphone bajo la almohada o encima del velador, según reveló un estudio realizado por Tren Digital UC.
De acuerdo a las cifras del sondeo, el 83 por ciento de los encuestados reconoce que se ha devuelto a su casa a buscar el teléfono, sin importar lo lejos que esté, un 43,2 por ciento lo revisa al menos una vez por hora y el 10,4 por ciento a cada instante.
Según los datos dados a conocer por La Tercera, un 53 por ciento de los chilenos ha prometido alguna vez utilizar menos su teléfono celular y no lo ha cumplido, al 63 por ciento le han llamado la atención por usarlo en algún momento inadecuado y al 63 por ciento le han tocado la bocina por no avanzar por estar revisando el smartphone mientras manejan.
Además, un 40 por ciento de los entrevistados dice que ha cruzado la calle mirando su teléfono y el 42,5 por ciento han estado en riesgo de sufrir accidentes de tránsito por estar con el celular en la mano mientras conducen.
También, el 69,5 por ciento de los miembros de familias con hijos sienten que sus familiares prestan más atención a los teléfonos que a la convivencia en el hogar y el 68,8 por ciento restringió a los niños el horario de uso de este tipo de dispositivos.
El estudio Informe sobre dependencia a smartphones y redes sociales en Chile #levantemoslavista se realizó entre el 5 y 26 de noviembre a 1.150 personas con acceso a internet de todo el país.