Un estudio realizado por académicos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica corroboró que a mayor número de selfies que los usuarios se toman, más alto son sus niveles de narcisismo.
Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela, que llevan años estudiando las consecuencias sociales del uso de las tecnologías de comunicación, dieron con una relación causal entre sacarse selfies y este rasgo de personalidad, como lo indica el último estudio que lideraron junto a la Universidad de Boston.
"Es impresionante ver cómo algo aparentemente tan pequeño, como es el sacarse una selfie, tiene un efecto en un rasgo de personalidad que se creía que era tan difícil de modificar, como es el narcisismo", manifestó Halpern. "De hecho, todos los estudios anteriores muestran que son las características de personalidad las que inciden en cómo los usuarios utilizan la tecnología, pero no al revés".
Para dar con sus conclusiones, los expertos compararon los cambios en los niveles de narcisismo durante un año en una muestra de la población chilena, y luego vimos qué variables incidían en este cambio, sacarse selfies resultó ser una de ellas.
Uso de redes sociales y conductas humanas
Así es que primero concluyeron que los individuos que mostraron un nivel más alto de narcisismo durante el primer año del estudio, se sacaron un 18 por ciento más de selfies al año siguiente, al compararse con los usuarios que mostraron un nivel más bajo de narcisismo. Algo consistente con investigaciones previas realizadas en el área y que mostraban esta relación.
Y, luego, en segunda instancia, Halpern y Valenzuela dieron con la idea de que aquellos individuos que se sacaron más selfies durante el primer año del estudio, mostraron un aumento del 5 por ciento en su nivel de narcisismo al segundo año, lo que da cuenta del impacto de esta nueva forma de comunicación.
De ahí que las redes sociales hoy están impactando todos los aspectos de la vida, inclusive los aspectos más íntimos que una persona podría llegar a desarrollar, como son las características de su personalidad.
"Hasta ahora la literatura desarrollada en el área mostraba que características de personalidad, como es la extroversión o el ser neurótico, determinaban cómo los usuarios interactuaban con otros a través de la tecnología", apuntaron los autores.
"Este estudio representa un primer paso para entender de mejor forma la relación causal que puede darse entre el uso de redes sociales y las conductas humanas, pero también se desprenden de él preguntas muy profundas sobre el rol que la tecnología está alcanzando en nuestro propio desarrollo", puntualizaron.
Los resultados de este estudio de la Universidad Católica fueron publicados en la prestigiosa revista inglesa Journal of Personality and Individual Differences.