¿Tiene Threads ventajas frente a Twitter?

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El académico Irvine Ximo Lizana destacó que la nueva red tenga textos de hasta 500 caracteres, videos de hasta cinco minutos y más control sobre las menciones.

A su juicio, los cambios que ha introducido Twitter en los últimos meses han debilitado algunas de sus "piedras fundacionales".

¿Tiene Threads ventajas frente a Twitter?
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La nueva plataforma de Meta ha sumado más de 70 millones de usuarios desde su aparición.

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Textos de hasta 500 caracteres, videos de hasta cinco minutos de duración, o un mayor control sobre las menciones para evitar que los "trolls" puedan -por ejemplo- intervenir en procesos electorales. ¿Tiene la nueva red lanzada por Mark Zuckerberg ventajas frente a Twitter y otras redes sociales?

Sí; la nueva red lanzada por el fundador de Facebook y presidente de Meta puede ofrecer algunas ventajas y diferencias clave en comparación con las redes sociales existentes, aunque de momento persisten muchas incógnitas.

Estas se deben en gran parte a las limitaciones que de momento tiene Threads: por ejemplo, no está disponible en la Unión Europea por las dificultades de encajar con las leyes de protección de datos y tampoco se puede acceder a ella en dispositivos Android.

El profesor de la Universidad Europea y la Universidad de California Irvine Ximo Lizana, experto en neurociencia e inteligencia artificial, planteó a EFE que tanto Meta como Twitter tienen precedentes en materia de credibilidad y de protección de datos, y se han enfrentado a "desafíos" y afrontado sanciones por problemas de privacidad.

De todos modos, a su juicio eso no implica que la nueva red esté peor posicionada que Twitter para ofrecer una plataforma "robusta, fiable y segura", y ha asegurado que cuenta en su equipo con algunas de las mentes tecnológicas y estratégicas "más avanzadas del mundo".

El académico valoró como "un buen comienzo" la irrupción de la nueva red -con más de 70 millones de usuarios en dos días-, aunque observó que es todavía una cifra modesta comparada con los miles de millones que suman las principales plataformas.

Según este experto, la capacidad que Meta tenga para superar las limitaciones actuales de la nueva red y para adaptarse a las diferentes normativas en cada área geográfica determinará si puede alcanzar el objetivo de competir y hasta desbancar a Twitter, cuyas estrategias de monetización están, a su juicio, desconectando a sus comunidades y provocando que estas busquen en otros "caladeros".

LAS VENTAJAS

Entre las principales ventajas de la nueva red, Ximo Lizana citó la asociación con Instagram (sin ésta no se puede acceder a la nueva), lo que puede hacer crecer "de forma espectacular" a las dos; la innovadora interfaz de usuario; la integración con otras plataformas del grupo Meta; una mayor capacidad para organizar y seguir conversaciones; o herramientas de filtrado y moderación avanzadas; así como una experiencia de usuario más personalizada y centrada en intereses individuales.

Textos de hasta 500 caracteres; videos, enlaces o fotos de hasta cinco minutos; verificación "simétrica" si el usuario ya está verificado en Instagram; y un mayor control sobre las menciones y las respuestas (lo que a su juicio puede neutralizar los "troleos" en procesos electorales).

Aunque el mercado de las redes sociales está "altamente saturado", Ximo Lizana considera que todavía hay espacio para nuevas plataformas, y mantiene que los cambios que ha introducido Twitter en los últimos meses han debilitado algunas de sus "piedras fundacionales".

"En un entorno tan competitivo, esto puede constituir una oportunidad para el adversario que busque ampliar su rango de acción; que es lo que ha sucedido, aparentemente", manifestó a EFE.

Observó además que las grandes redes sociales son el sustento de millones de personas que han construido los cimientos de sus negocios sobre "el negocio de otro" (influencers, divulgadores o artistas que monetizan sus contenidos bajo el paraguas de estos "mastodontes" de la interacción social) , y los cambios en los algoritmos o en la segmentación o filtrado de los contenidos les puede afectar de una forma muy directa y determinante.

El perfil de los usuarios de Threads dependerá, según el profesor universitario, de cómo se posicione y evolucione, pero apuntó la probabilidad de que atraiga a muchos de los usuarios de las plataformas de Meta (Facebook o Instagram), y a los que busquen una red social más enfocada a la organización de conversaciones y la personalización de los contenidos.

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