Diariamente en Chile programas de televisión como "Vigilantes" (La Red), "Más Vale Tarde" (Mega) y el reality show "Generaciones Cruzadas" (Canal 13) logran posicionarse con tendencia en la red social Twitter, pese a que sus cifras de audiencia, en la mayoría de los casos, no llega a 2 dígitos.
Esta alta presencia en Twitter pone en la discusión temas planteados por los diversos espacios televisivos, que luego de entrar al mundo digital y ser ampliamente comentados por el público, llegan incluso a la prensa. Por otra parte, programas que son un fenómeno de audiencia, pero que no siempre están presentes en la red social, logran posicionarse gracias a acciones de marketing que los propios canales de televisión generan.
Esta relación entre tuits y rating, que hasta ahora se ha manejado más en el ámbito de las especulaciones y analizando casos puntuales, comienza a contar con mediciones concretas gracias a la alianza con Twitter que en 2012 inició la firma Nielsen.
En el Cono Sur, esto será una realidad en Brasil durante este 2014 y en Argentina y Colombia el próximo año. En Chile, la práctica se concretaría a fines de 2015 o comienzos de 2016.
¿Cómo se mide la relación Twitter-rating?
El Ibope Twitter TV Ratings (ITTR), según publicó Time Ibope hace unos días al confirmar la alianza con Twitter, "será una medida estándar del alcance y de la participación de los espectadores sobre la base de conversaciones relacionadas con la TV en Twitter para apoyar las estrategias de los anunciantes y las estaciones de televisión".
Ejemplos que avalan la necesidad de esta medida en la región no son sólo los que, en la práctica, se ratifican a diario en Chile gracias a los trending topics o las constantes citas de los medios de comunicación respecto al impacto de la televisión en la red social.
En Brasil, según investigaciones de Ibope Media, el 54% de los usuarios de internet ven la televisión y utilizan internet al mismo tiempo y entre ellos, el 38% comenta lo que están viendo.
En Estados Unidos la puesta en marcha de la alianza, en tanto, ya arroja resultados concretos. De acuerdo a cifras entregadas por Nielsen, que analizó minuto a minuto las tendencias relacionadas con programas de televisión en vivo y 221 episodios transmitidos, dio cuenta de que en un 29 por ciento de los casos la alta presencia en Twitter elevaba la audiencia de un programa, mientras que el éxito de rating de un espacio, en un 48 por ciento, se reflejaba luego en la red social.
Resultados y consideraciones a futuro
Tras la evidencia de estos resultados, en la empresa de medición creen que el próximo desafío será entender por qué se establece esta relación de determinada manera, considerando, por ejemplo, que los reality show son los programas más comentados en la red social, y que lograron subir en 44 por ciento su audiencia a partir de esta presencia digital, mientras el drama sólo contó con 18 por ciento de correlación.
El ITTR consideró factores como cuentas únicas de Twitter que comentaron, al menos una vez un programa; el número de veces que los comentarios en la red social fueron vistos por otros y el número total de cuentas que comentaron una o más veces un episodio puntual.
Aspectos similares a estos son los que medirán la relación entre Twitter y el rating televisivo en el país a partir de la implementación del Ibope Twitter TV Ratings. "El ITTR es un conjunto de soluciones que indagarán el impacto de las interacciones en línea en el entorno de televisión, entregando datos objetivos que permitirán a los organismos de radiodifusión definir su contenido con más agilidad y asertividad a los anunciantes, quienes tendrán evidencia de la eficacia y el éxito de sus campañas en cuestión de minutos", publicó Ibope Media.
Esta herramienta que definirá, de manera más concreta la forma de ver televisión e interactuar a través de Twitter, se hará cargo entonces de una realidad que, de acuerdo a estudios de la propia red social, cada vez toma más fuerza.
Según Twitter, hoy en día 95 por ciento de las conversaciones públicas que giran en torno a la televisión, comienzan y se desarrollan a partir de un tuit.