Niños desde cinco años acompañados por sus padres a jóvenes que superaban la mayoría de edad fueron parte de los 8 mil asistentes que llegaron a la primera jornada de Club Media Fest, el mayor encuentro de "youtubers" del país.
El evento, que debutaba en Chile, reunió a los exponentes de habla hispana más reconocidos de este mundo generador de contenidos. Personajes como los españoles "El Rubius", "Zorman", "Luzu", "Willyrex", los argentinos "Vedito", "Orni" y los nacionales Balentina Villagra, "Vardoc" y Fabio Torres estuvieron presentes en la cita.
Allí, las jóvenes figuras tuvieron la oportunidad de compartir con sus fanáticos en los breves shows sobre el escenario principal del Movistar Arena, además de entregar sus conocimientos sobre este creciente fenómeno en la zona de paneles de conversación en las afueras del recinto.
Precisamente fue en estas últimas instancias donde los asistentes pudieron tener encuentros cercanos con los "youtubers", quienes recibieron regalos, palabras de agradecimiento, abrazos y saludos.
Muchos de los fans presentes se emocionaron hasta las lágrimas al conocer a sus ídolos y poder compartir algunos minutos con ellos. Almendra, una niña de 15 años que pudo subir al escenario y encontrarse con la "youtuber" "Lana", comentó que "para mí significan más que gente que sube videos a Youtube. Son amigos que están al otro lado de la pantalla".
Ya dentro del arena del Parque O'Higgins los "youtubers" mostraron las principales dinámicas de sus videos, entre las que se encuentran canciones, bailes, videojuegos en vivo y bromas características de sus canales de la red social. Incuso hubo espacio para generar dinámicas con el público que vitoreaba a cada uno de los personajes que pisaba el escenario.
Verónica Correa, encargada de comunicaciones de la productora Fénix (a cargo del evento), indicó que "esto era una apuesta, porque esto es un fenómeno, pero nos damos cuenta de que hay un público al que se puede apuntar. El balance es bastante positivo y las buenas experiencias son para evaluarlas a futuro".
¿Fenómeno o realidad?
Para las generaciones más adultas, tanto el concepto de "youtuber" como los propios nombres de los generadores de contenidos podrían resultar desconocidos. Sin embargo, para los jóvenes y niños se tratan de verdaderas estrellas.
No por nada "El Rubius", uno de los principales exponentes de esta forma de comunicación, cuenta con casi 14 millones de seguidores en su canal de Youtube o el "gamer" "Xoda" supera el millón de suscripciones (el chileno "Hola, soy Germán", que no estuvo presente en el evento, alcanza más de 24 millones de seguidores).
Se trata de personas que generan contenido audiovisual y lo suben en sus propios canales de Youtube, ganando una cantidad de dinero proporcional a las visitas que reciben. Música, videojuegos, series, consejos y monólogos son algunas de las aristas que tocan los "youtubers".
Durante Club Media Fest, las estrellas virtuales compartieron sus conocimientos con el público y entregaron su particular visión sobre este negocio. "Si estoy jugando en el Real Madrid, no me voy a ir a jugar al equipo del barrio. No hay ningún sitio en el que tengamos mayor libertad que en el lugar en el que estamos ahora", reflexionó el español "Luzu" sobre las diferencias entre Youtube y la televisión.
"Gracias Chile"
Durante el desarrollo de la jornada inicial de Club Media Fest, las diversas cuentas de Twitter de los "youtubers" participantes fueron siendo actualizadas con lo que sucedía en el momento.
"Zorman", "Luzu", Balentina Villagra y "Orni" fueron algunos de los que subieron las postales que dejó este inédito evento en Chile.