Zuckerberg hace un guiño a Trump y elimina la verificación de terceros en Meta
La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ahora usará "notas de la comunidad", emulando al X de Elon Musk.
La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ahora usará "notas de la comunidad", emulando al X de Elon Musk.
En una nota y video publicados en el portal institucional de Facebook, el propietario de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que las plataformas de su empresa dejarán de utilizar el programa de verificación a través de terceros, para dejar en manos de la "comunidad".
El diagnóstico, agregó el multimillonario, es que los moderadores externos estaban "demasiado sesgados políticamente", siendo "hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión".
Esta tesis es vista en el mundo de la tecnología y la política como la estrategia de la "industria tech" para "mejorar" las relaciones con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en más de una ocasión ha acusado a Meta de "censurar" las opiniones de sus partidarios, argumento con que extremistas políticos suelen defender la distribución de noticias falsas.
De hecho, la nueva fórmula de Meta es similar a lo que implementó el trumpista Elon Musk al comprar la red Twitter (ahora X); aunque se aplicará en Estados Unidos por el momento, y no hay datos sobre si la nueva política llegará a Europa u otras regiones.
Tras el asalto al Capitolio a manos de partidarios de Trump, en 2021, Meta incluso suspendió las cuentas en Facebook e Instagram del entonces saliente -a regañadientes- presidente de EE.UU.; medida que la empresa de Zuckerberg revocó en enero de 2023.
En el mensaje, se plantea que las plataformas de Meta están diseñadas para permitir la libre expresión, aunque esto puede resultar caótico; y de hecho el propio Zuckerberg, en un discurso de 2019, defendió que la libre expresión impulsa el progreso y que limitarla puede reforzar estructuras de poder existentes.
No obstante, ahora Meta cree que los sistemas de moderación de contenido han crecido demasiado, lo que ha llevado a errores y frustraciones entre los usuarios, incluyendo la censura de contenido inofensivo.
El nuevo enfoque, llamado "Community Notes", implica que la comunidad de usuarios decide qué contenido necesita más contexto, buscando así reducir sesgos y mejorar la información disponible. Así, se eliminará el control de verificación de hechos y se dejarán de despriorizar contenidos verificados, utilizando etiquetas menos intrusivas para indicar información adicional.
De hecho, en un claro guiño a Trump, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp reconoce que las reglas han sido demasiado restrictivas, limitando el debate político legítimo y censurando contenido trivial, dentro del cual menciona inmigración e identidad de género.