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Sube la venta de smartphones y cae la de los tablets en nuestro país

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Autor: Cooperativa.cl

Esto según los datos y el análisis de IDC.

Los computadores, por su parte, sí anotaron una importante alza en su venta.

Sube la venta de smartphones y cae la de los tablets en nuestro país

En el caso de los teléfonos inteligentes de gama alta, como los iPhones, su venta decreció.

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La venta de smartphones creció 42 por ciento en el segundo trimestre del año y se espera que durante todo este año alcancen más de 8 millones de unidades vendidas, según estima IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

La principal razón del fuerte crecimiento del número de teléfonos inteligentes es la alta demanda por modelos de gama baja (menos de USD300, o menos de 200 mil pesos, aprox) y media (entre USD300 y USD600).

Las unidades comercializadas se incrementaron en 49 y 77 por ciento, respectivamente. Cristian Peña, analista de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC Chile, asocia este fenómeno a una normalización del mercado, debido a que "los volúmenes de venta se están ajustando, ya que el sobrestock del 2014 generó un bache, un año bajo en las ventas".

En el caso de los dispositivos de gama alta -con un valor por sobre los 600 dólares- sufrieron una baja del 17 por ciento, en comparación al segundo trimestre del 2014. Para Peña, se da "por la poca diversidad y baja profundidad en la oferta de estos dispositivos".

Vestibles
Otro mercado que toma cada año más protagonismo en nuestro país es el de los wearables -o tecnología vestible- donde se destaca la llegada de los relojes inteligentes. Estos dispositivos alcanzaron las 20 mil unidades vendidas durante el 2014, cifra que se quintuplicó este año ya que se espera la comercialización de 100 mil unidades, es decir un crecimiento en torno a un 500 por ciento.

Sin embargo, el analista Cristian Peña afirmó que "la penetración de estos dispositivos en nuestro país sigue siendo baja, ya que aún es una tecnología de nicho y está muy ligada al mundo fitness.

Y asegura que "una oferta más robusta, más ligada a la tecnología, podría generar el puente que falta para la masividad".

Tablets sufrirán caída del 36 por ciento durante este 2015

Menos de 200 mil tablets se vendieron en nuestro país durante el segundo trimestre del 2015. Esto evidenció una tendencia a la baja, en comparación con los 290 mil comercializados en el mismo periodo del 2014. Las cifras muestran un decrecimiento anual del 36 por ciento, y una venta que no superará el millón de dispositivos al finalizar este año, de acuerdo con las estimaciones de IDC.

Cristián Peña, analista senior de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC Chile, explicó que la fuerte caída en la venta de estos dispositivos se debe a que "en 2014 se dio un crecimiento desmedido del mercado, en parte por la llegada de marcas de bajo costo y de menor reconocimiento, lo que desencadenó un desprestigio de la categoría. En la actualidad el mercado de los tablets se está ajustando a su tamaño real". Respecto al futuro de esta tecnología, el analista agregó que "el tablet se está relanzando a nivel profesional, por ende podríamos ver un repunte en los próximos años".

En cambio, los computadores de escritorio y notebooks anotaron un repunte en comparación al 2014, tanto durante el segundo trimestre como en la proyección para este año. Si bien la venta de desktops no superó las 100 mil unidades durante el último trimestre, el mercado -más pequeño en la actualidad que el de otros dispositivos- creció 24% y se estima un alza anual del 4%.

Ya en el ámbito de los notebooks, se comercializaron en el segundo trimestre del año, aproximadamente 70 mil unidades más que en el mismo periodo del 2014 -alza del 31 por ciento- y para fines de año se espera un crecimiento del 12 por ciento. Estos números aún están distantes de los más de mil 300 portátiles que se transaron durante el 2013.

"El 2014 fue el año tope en la caída de estos equipos, por ende la comparación se da con el peor periodo, marcando un alza notoria. De todas maneras, el mercado se está renovando y por ejemplo, en el caso de los desktops, muestra características de un segmento maduro que no desaparecerá" afirmó Cristian Peña.

Considerando la totalidad del mercado de computadores personales de distinta índole, se registraron 392 mil unidades vendidas durante este período, lo que representó un alza del 30% en comparación al 2014. Situación que se repite, en menor escala, para el crecimiento anual ya que los mil 420 equipos que proyecta IDC representan un crecimiento del 10% ante las cifras del 2014.

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