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¿También te llegó un mensaje sobre privacidad? La nueva ley GDPR es la razón

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Autor: Cooperativa.cl

La normativa de protección de datos europea también afectará a empresas chilenas.

¿También te llegó un mensaje sobre privacidad? La nueva ley GDPR es la razón
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Es probable que hayas visto mensajes o incluso mails con el asunto "aviso importante sobre tus datos" o "actualización de política de privacidad". Pero, ¿cuál es la razón?

La nueva ley europea de privacidad (GDPR, por sus cifras en inglés) entra en vigor desde este 25 de mayo, y por ello varias aplicaciones han enviado mensajes a sus usuarios alertándolos de una actualización en sus términos de servicio.

Durante estos días usuarios de todo el mundo han debido aceptar las nuevas condiciones de apps y sitios web que ahora responden al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la que también afectará a empresas en Chile.

La cosa es simple, si no aceptas los términos de apps como Facebook o Twitter no podrás usarlas. Pero las nuevas normativas buscan beneficiar a los usuarios.

El GDPR quiere entregar a los residentes de la Unión Europea (UE) mayor control sobre sus datos personales y exige a las compañías mantener resguardo y garantizar el derecho de privacidad de las personas.  

Con esto además, los usuarios podrán pedir a las compañías saber explícitamente qué datos conocen y utilizan sobre ellos, y en caso de estar en desacuerdo optar a eliminarlos.

¿Qué sucede con Chile?

Las empresas que manejan datos personales ubicadas fuera de Europa, pero que realicen negocios con personas o firmas de esos países, también pueden estar sujetas a esta regulación.

La legislación chilena data de 1999 (la ley 19.628 de Protección de la Vida Privada). En este escenario, esta nueva normativa eventualmente podría implicar una adecuación para otorgar mejores niveles de protección al tratamiento de datos personales, debido a que Chile tiene compromisos con la OCDE, Estados Unidos, la Unión Europea y la APEC en esta materia.

Alex Pessó, director de Asuntos Legales de Microsoft Chile, explicó que "los datos personales deben ser tratados exclusivamente para los fines autorizados por los titulares y por tanto ahí existe una primera gran responsabilidad en los controladores de la información".

"Los riesgos aumentan en la medida que los titulares de datos son al mismo tiempo usuarios de plataformas digitales", agregó.

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