Protesta de gendarmes terminó con 10 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes depusieron la manifestación tras ser recibidos por el Ministerio de Justicia.

Funcionarios no uniformados no descartan radicalizar el movimiento.

contenido de servicio
Llévatelo:

 

Imagen
Trece funcionarios fueron detenidos. (Foto: UPI)

La protesta que estaban realizando los funcionarios penitenciarios en el portón de acceso de los detenidos al Centro de Justicia terminó con 10 detenidos luego de que algunos funcionarios no acataran el llamado de los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de suspender la movilización.

Los dirigentes anunciaron oficialmente que suspenden la manifsetación debido a que fueron recibidos por el Ministerio de Justicia y se encuentran en estos momentos reunidos también con personeros de la cartera de Hacienda.

Sin embargo, los funcionarios civiles afirmaron que seguirán con sus demandas e incluso no descartaron radicalizar el movimiento pues aseguran que no están contemplados en el proyecto de ampliación de planta.

"Vamos a continuar en las acciones porque estamos absolutamente convencisdos de que el camino es correcto, de que nuestras demandas son legítimas y que tenemos que dignificar la labor penitenciaria", declaró una de las dirigentas, Ingrid Reyes.

Los detenidos fueron llevados hasta la Tercera Comisaría de Santiago hasta donde llegó el mayor Cristián Alveal, presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería para respaldar la protesta de la planta civil de la institución.

"Estamos trabajando en conjunto funcionarios uniformados y no uniformados, creemos que el tema de la precariedad del sistema no es un tema del Gobierno, es un tema de Estado, se acusa un abandono histórico que nosotros hemos instalado y se hace necesario una mirada y una valoración de la función penitenciaria de acuerdo al proceso de modernización del Estado", afirmó.

De los detenidos, nueve son funcionarios no uniformados de Gendarmería y el décimo es el dirigente de la CUT, y presidente de los subcontratistas del cobre, Cristián Cuevas quien también estuvo por más de dos horas y media recluido.

"Hago un emplazamiento a los parlamentarios, de la Alianza y la Concertación a rechazar este proyecto porque no ha incorporado la demanda de los trabajadores de Gendarmería de Chile y no ha mejorado la situación discriminatoria que tienen", señaló asegurando que "las organizaciones van a seguir insistiendo y movilizándose y desde la CUT le entregamos nuestro respaldo a estas demandas".

La tarde de este miércoles los funcionarios se reúnen para determinar futuras movilizaciones.

La Corte de Apelaciones de Santiago, con revisión de la Corte Suprema, había decidido que Carabineros resguardara los controles de detención, lo que se hará efectivo en caso de reanudarse la manifestación.

La mañana de este miércoles los funcionarios penitenciarios reanudaron la protesta iniciada el lunes en reclamo de bajos sueldos, el alargue de la carrera funcionaria, aumento de la planta auxiliar y malas condiciones de los reos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter