El movimiento estudiantil enfrenta una nueva semana clave, tras la reactivación de las protestas lideradas por los escolares. Mientras la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) entregará el detalle de sus demandas esta mañana, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) convocará paralelamente a un paro nacional para el próximo 23 de agosto.
Los colegios que se han mantenido tomados hasta el momento, entre los que se cuenta el Barros Borgoño, Instituto Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación, también analizarán la continuidad de sus ocupaciones en los próximos días.
En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile evaluará hoy en sus distintas facultades la posibilidad de realizar un paro esta semana. A la vez, analizarán la prolongación de la reciente toma de la Casa Central de la institución.
En tanto, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick volvió a insistir en su apoyo a las medidas de desalojo tomadas por los alcades.
"Ojalá que no se persevere en esas tomas, y en todo caso el Gobierno le ha señalado a los alcaldes y está respaldando al alcalde Zalaquett en que si se producen tomas, se le solicita a la fuerza pública, de acuerdo a la ley, para proceder a los desalojos", declaró.
Chadwick destacó que el Ejecutivo comparte "una convicción profunda por la libertad y el derecho a educarse".
|
La Aces convocará hoy a un paro nacional para el próximo 23 de agosto. (Foto: UPI)
|
Secundarios denunciarán violencia policial
En tanto, un grupo de secundarios se reunirá hoy con la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados para denunciar abusos policiales que han sufrido en los desalojos de la última jornada.
La agrupación de apoderados de Providencia "Apodérate" calificó el desalojo del viernes del Liceo Carmela Carvajal como la peor acción represiva contra los estudiantes, dado que, según denuncian, se golpeó y manoseó a alumnas del recinto.
El vocero secundario Felipe Pizarro respondió a las palabras de Chadwick y aseguró que el Gobierno ha promovido la violencia.
"Se han encargado de tratar de vincular la acción de los estudiantes con la violencia, pero aquí los únicos que están ejerciendo una violencia desmedida, los únicos que han promovido la violencia son especialmente el ministro Chadwick y el ministro Hinzpeter", declaró.
Los estudiantes aseguraron que van a marchar este martes en dirección a la Municipalidad de Providencia para protestar por los desalojos.