Senado aprobó proyecto sobre Calidad y Equidad de la Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del Gobierno obtuvo 25 votos a favor y cuatro en contra.

Protocolo entre oficialismo y oposición facilitó el trámite en la Sala.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Senado aprobó con 25 votos a favor, cuatro en contra y un pareo el proyecto en general sobre Calidad y Equidad de la Educación, luego que oposición y oficialismo suscribieron un protocolo que facilitó el trámite.

Con ello, el proyecto del Gobierno ahora pasará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo en busca de establecer una inyección de recursos a la educación por 180 mil millones de pesos.

El acuerdo, que fue suscrito por gran parte de la Concertación, luego de coordinar cambios al proyecto original, lo cual fue resaltado por el timonel de la DC, Ignacio Walker.

Sin embargo, el senador del PRSD, José Antonio Gómez, anunció tempranamente que se restaba del protocolo ya que las mejoras en la educación no tienen que ser un "mero reparto de recursos".

La senadora DC Ximena Rincón, por su parte, también votó en contra lamentando la premura con que se discutió el proyecto y señaló que no se trata de una "revolución" educacional, sino que más bien una reforma pequeña en la que no se ha considerado la participación de la comunidad educativa.

El proyecto busca modificar el estatuto docente, cambiar el sistema de selección de los directores de colegio y aumentar las exigencias para los profesores.

 

Imagen
Con papel picado se manifestaron los profesores en el Senado. (Foto: UPI)

La indignación de los profesores

La votación debió ser suspendida en distintas oportunidades debido a la manifestación de un grupo de profesores que desde las tribunas incluso arrojaron papel picado contra los parlamentarios.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseveró que "no se nos escuchó nada en todos los alcances que nosotros hicimos".

"Que el señor Lavín tenga muy claro que no lo vamos a dejar vivir en paz en todo este año por lo que ha pasado acá", advirtió Gajardo.

Por su parte, el ministro de Educación enfatizó que "es obvio que si un profesor no es bueno hay que reemplazarlo por uno mejor".

"Si ese profesor que no es bueno se mantiene, se mantiene y se mantiene, a la larga eso le hace daño a los niños y perjudica la calidad de la educación", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter