El sismólogo y académico de la Universidad de Chile, Mario Pardo, en conversación con Cooperativa.cl refutó la teoría sobre un terremoto de magnitud 9.4, que acontecería alrededor de las 05:30 horas entre el 20 y el 24 de marzo de 2012, la cual fue elaborada por el ingeniero civil en electricidad Pedro Gaete y presentada en el programa de La Red, "Así somos".
Durante la exposición televisiva del pronóstico, que estuvo a cargo de Juan Andrés Salfate, entre otras premisas el ingeniero y director ejecutivo del Observatorio Sísmico Solar esbozó que "no voy a hablar de probabilidades, te voy a hablar de certezas: el 100 por ciento. En algún lugar del Cinturón de Fuego del Asia-Pacífico va a golpear un tremendo terremoto en los próximos días".
En ese sentido, Pardo llamó a la calma indicando que "estamos acostumbrados a tener predicciones sobre terremotos que jamás funcionan. Científicamente hasta ahora no se puede pronosticar el cuándo va a ser el terremoto. Podemos decir dónde y de qué tamaño podría ser, pero no tenemos herramientas científicas para precisar el tiempo de ocurrencia".
La información sobre el supuesto movimiento telúrico, que impactaría a la zona central de Chile, causó revuelo entre la incredulidad y las bromas de los usuarios de las redes sociales, que llevaron el nombre del ingeniero a los temas más comentados en estas plataformas.
Un fenómeno interno
Otro de los datos que expuso Gaete a "Así somos", fue que la presencia de una oscilación en el Sol coincidió con los terremotos del 27 de febrero del 2010 en Chile y del 11 de marzo en Japón. Este mismo fenómeno habría ocurrido ahora y sería uno de los argumentos que continúan sustentando su propuesta.
Sin embargo, Pardo señaló que "el proceso de un terremoto ocurre al interior de la Tierra a grandes profundidades, o sea, decenas de kilómetros de profundidad y lo que pasa externamente no afecta para nada el interior".
A ello agregó que si se cuenta con que "la temperatura externa se demora meses en penetrar algunos metros en el interior de la Tierra, procesos que están ocurriendo a 20 o 30 kilómetros de profundidad le va a llegar en algunos millones de años más la información".
Gaete incluso habría presentado una carta en La Moneda, con fecha 9 de marzo de 2012, en la que explicaba los alcances que la posible catástrofe tendría en el territorio nacional.
Pero en el fondo, hablando en términos objetivos, "no hay ningún antecedente científico, para avalar una hipótesis de ese estilo", sentenció Pardo.
Culpa de quien lo expone
El sismólogo además añadió que es necesario tomar en cuenta quienes son los que transmiten este tipo de informaciones, haciendo referencia a cómo los periodistas y animadores de televisión causan "pánico" al sacar a relucir este tipo de informaciones.
Así, dijo que lo que hay que hacer es cuestionarse "qué podemos esperar del sensacionalismo que genera la prensa y no de la gente que dice una u otra cosa. Ellos son libres de decir lo que quieren", el problema son los que "lo toman y lo sensacionalizan".
Y frente a eso "la ciencia, por sí sola, no acepta farandulización".