Tópicos: País | Consumidores Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Conadecus cree que "puede haber colusión" en los estacionamientos

"El alza coordinada de precios no es casualidad", dijo Hernán Calderón a Cooperativa.

Afirmó que el actuar del Gobierno ha sido "deplorable" y acusó una "codicia insaciable" de las empresas.

ATON
El Sernac anunció ayer que enviará a la Fiscalía Nacional Económica los antecedentes sobre las alzas de precios en los estacionamientos.

El Sernac anunció ayer que enviará a la Fiscalía Nacional Económica los antecedentes sobre las alzas de precios en los estacionamientos.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, afirmó a Cooperativa que "puede haber colusión" en el mercado de los estacionamientos, donde se han observado importantes alzas de tarifas -de hasta 75 por ciento- en las semanas posteriores a la entrada en vigencia de la nueva ley que los regula.

"Creo que puede haber colusión. El alza coordinada de precios -que todos suban al momento de entrar en vigencia la ley- no es una casualidad", dijo Calderón a Una Nueva Mañana.

"Los que mantuvieron los precios y que los bajaron son los estacionamientos chiquititos, independientes; no son las grandes empresas de estacionamientos", señaló el líder de Conadecus, recordando que hay empresas que tienen 15 mil y hasta 60 mil plazas de estacionamientos distribuidas en toda la capital.

El Sernac anunció ayer que enviará a la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes recopilados respecto a las alzas de precios en los estacionamientos.

subir "Se pueden fijar precios"

Calderón aseguró que en la discusión de la nueva ley "hubo un ejército de especialistas de las empresas" gestionando sus intereses, mientras que, "de parte del Gobierno, no hubo ninguno que defendiera la posición de los consumidores".

Afirmó que el actuar del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en este debate ha sido "negligente" y "deplorable", pero hay opciones que se pueden adoptar desde la autoridad.

"Cuando no hay competencia y hay posición dominante en un mercado -hay un oligopolio, un duopolio o un monopolio-, la Ley de Libre Competencia permite regulaciones: pueden fijarse precios, pueden hacerse controles y mitigaciones que permitan mayor competencia", indicó, señalando que esto ocurre, por ejemplo, "en la telefonía".

"Hacer una ley pensando en la buena fe de los empresarios chilenos es no conocerlos. Yo digo que pecaron de ingenuidad, porque conociendo al empresariado chileno, que es rentista, que tiene una codicia insaciable, lógicamente íbamos a tener este resultado", finalizó.

La vocera Paula Narváez recalcó que "no hemos analizado, no es un tema que está en discusión en este momento la modificación a esa ley. Lo que estamos pidiendo es que los usuarios se informen muy bien de esta ley, del comportamiento de las empresas y que cualquier ilegalidad y cualquier incumplimiento se denuncie ante los organismos que corresponden, en este caso el Servicio Nacional del Consumidor".

subir Diputado DC: Hay un aprovechamiento escandaloso

Mientras que el diputado DC Marcelo Chávez, que junto a su par Fuad Chahín fueron impulsores de la idea originalpresentaron un nuevo proyecto para modificar la cuestionada ley y manifestó a Cooperativa que la actual normativa "es una mala ley (...) que permite y genera condiciones para que exista un alza de precios".

Durante el debate de El Primer Café, el parlamentario Chávez recalcó que "lo que existe también es un aprovechamiento escandaloso por parte de los proveedores de servicio de estacionamientos, que efectivamente se han subido por el chorro y han generado condiciones absolutamente abusivas en torno al cobro que están desarrollando en los servicios de estacionamiento".

Explicó que con el proyecto original "lo que buscábamos regular eran los estacionamientos que son accesorios a la actividad principal" y que "por eso hablábamos de mall, supermercados, clínica y hospitales".

Chávez reiteró que mantendrán su propuesta "de consagrar la (primera) media hora gratis, pero fue un acuerdo del 2012 voluntario de los centros comerciales, y posteriormente dos horas con la presentación de una boleta por haber adquirido un bien o servicio".

A esta iniciativa se sumaron otros dos proyectos en el mismo sentido pero presentados por parlamentarios de la oposición, justo el día en que organizaciones de consumidores llamaron a boicotear los estacionamientos pagados.

Los diputados UDI Gustavo Hasbún y Andrea Molina presentaron un proyecto que pretende otorgar la gratuidad de una hora y media en caso de estacionar en centros comerciales.

Por otra parte, el  tercer proyecto presentado por los diputados RN José Manuel Edwards, y Paulina Nuñez, junto a Jaime Bellolio (UDI) pretende que todos los recintos realicen cobros de estacionamiento proporcionales al consumo que las personas efectúen en el lugar. 

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez presentará una demanda en contra de J&S Parking.

La empresa, según denunció el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, inventó un artículo de la ley y dispuso de letreros señalando que los usuarios están obligados a dejar sus objetos de valor en lockers, para eximirse de la responsabilidad ante robos y hurtos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio