Experto: Regreso de Bertomeu a Chile confirma el nuevo escenario en la Iglesia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jaime Escobar afirmó que el enviado papal llegará cuando se tengan "los nuevos nombramientos de obispos para la diócesis vacantes".

"Esperaremos con los brazos abiertos al padre Bertomeu", afirmó el director de la revista Reflexión y Liberación.

Experto: Regreso de Bertomeu a Chile confirma el nuevo escenario en la Iglesia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El regreso del sacerdote catalán Jordi Bertomeu a Chile confirma el nuevo escenario en la Iglesia, aseguró el director de la revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, dando por hecho la llegada del religioso a nuestro país.

La visita a Chile de Bertomeu, clave en la misión que envió a Chile el papa Francisco para recabar antecedentes por las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo de Osorno Juan Barros, fue dada a conocer por Il Sismografo, del cual la revista Reflexión y Liberación es medio asociado.

"Entendemos que el padre Bertomeu vendrá a Chile porque vamos a estar pronto en un nuevo escenario, el cual es los nuevos nombramientos de obispos para la diócesis vacantes, que pueden ser originalmente cinco, seis, siete, 10", afirmó Escobar, recordando que los obispos chilenos pusieros sus cargos a disposición del papa.

Por lo tanto, según indicó el director de Reflexión y Liberación, "quiero insistir simplemente en que esa es una buena noticia y esperaremos con los brazos abiertos al padre Bertomeu".

No hay confirmación oficial por parte del Vaticano y la noticia tomó por sorpresa a la Conferencia Episcopal chilena, donde no tienen información.

El religioso se entrevistó con varias de las víctimas de abusos al interior de la iglesia, además de testigos, laicos, obispos y religiosos en general, debido a los problemas de salud que sufrió en Chile el titular de la misión, el obispo de Malta Charles Scicluna.

Jaime Concha, una de las víctimas del caso Maristas, aseveró que "sabemos que él es un sacerdote honesto, misericordioso y desde el punto de vista de su condición de vicario judicial es muy responsable, nos genera confianza".

"Solamente estamos hablando de trascendidos, se dice que podría ser nombrado nuncio, se dice también que podría enviarse una nueva comisión para recibir antecedentes. Cualquiera de las misiones que se le entreguen, creemos que lo va a cumplir con mucho profesionalismo, misericoridia y honestidad", dijo.

Este jueves viajan a Roma los sacerdotes invitados por el papa

En paralelo, se alista un nuevo encuentro del papa por el caso chileno, ya que este jueves viajan a roma los sacerdotes que fueron citados al Vaticano por Francisco tras sufrir "abusos de poder, conciencia y sexuales" por parte del sacerdote Fernando Karadima.

Al viaje se suman dos laicos y otros dos religiosos que han acompañado a las víctimas, estando todos alojados en la casa Santa Marta hasta el próximo domingo.

Los presbíteros Eugenio de la Fuente, Alejandro Vial, Francisco Astaburuaga, Javier Barros y Sergio Cobo son algunos de los que participarán de estas reuniones.

Samuel Fernández, parte del grupo de sacerdotes de El Bosque, pero que no participará de este viaje, comentó que "aquí podría verse una preocupación de visibilizar bien la gravedad del abuso de conciencia, de la manipulación de conciencia, porque dentro de las personas que van hay algunos que son víctimas de abuso de conciencia y de manipulación".

"Puede verse acá una manera de demostrar la gravedad que supone este tipo de abusos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter