Diputado RN: Longueira va a tener que demostrar que actuó de buena manera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando uno recibe propuestas -y las va a entregar- tiene que anunciar de dónde vienen", señaló José Manuel Edwards ante los descargos del ex líder UDI.

Su par gremialista Felipe Ward llamó a "ser cuidadosos" al apuntar con el dedo.

Diputado RN: Longueira va a tener que demostrar que actuó de buena manera
 UNO

"Será la justicia la que valore lo que se está entregando", afirmó Edwards.

Llévatelo:

El diputado RN José Manuel Edwards aseguró que Pablo Longueira "tendrá que demostrar que actuó de buena manera" en la investigación que lleva en su contra la Fiscalía por eventual delito de cohecho en el caso SQM.

Edwards reaccionó a la entrevista que publicó este domingo El Mercurio en la que Longueira defendió las gestiones que hizo como senador durante la tramitación del royalty minero, en 2010, asegurando que "es absurdo" que se le impute "ser una especie de empleado de SQM".

"Cuando uno recibe propuestas -y las va a entregar- tiene que anunciar de dónde vienen las propuestas. Eso es lo normal y eso es lo que él va a tener que demostrar, que se hizo de buena manera", dijo el diputado.

Al mismo tiempo, precisó que "no está en nosotros juzgar si las explicaciones son suficientes o no son suficientes. Este es un caso que ya está abierto, él (Longueira) será formalizado y será la justicia la que valore lo que se está entregando".

"Derecho a defensa"

"Yo sí le creo", dijo desde la UDI, en cambio, el diputado Felipe Ward.

"Yo creo que hay que entender que la Fiscalía tenía antecedentes hace muchos meses respecto a este asunto y únicamente tomó declaración a Pablo Longueira por delitos tributarios y luego -presionado por los medios de comunicación, quién sabe por quién- toma esta determinación de iniciar otro tipo de investigación", comentó.

"Ahora, lo mínimo que corresponde hacer es entregarle al afectado el derecho a defenderse. Yo creo que aquí hay que ser cuidadoso, todos somos capaces de recordar episodios en el que se ha apuntado con el dedo a una persona y luego han resultado inocentes", señaló Ward.

"Me parece que tiene todo el derecho a defenderse. Yo lo único que pido, y creo que es lo único que ha pedido la UDI desde el día uno, es igualdad ante la ley", agregó el ex jefe de la bancada gremialista.

Chahín cuestionó defensa a través de la prensa

En tanto, el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, opinó que Longueira "está en el legítimo derecho de defenderse".

Sin embargo, "a mí me parece bastante particular que algunos tengan la posibilidad de defenderse con varias páginas de un diario de circulación nacional y uno de los más importantes (El Mercurio). Creo que esa posibilidad no la tienen todos los imputados en Chile".

"Yo creo que aquí hay que dejar que el Ministerio Público haga su labor sin prejuzgar, sin anticipar condenas, pero tampoco prestándose para defensa articuladas a través de los medios de comunicación", afirmó Chahín.

La formalización de Pablo Longueira se realizará el miércoles 1 de junio a las 10:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter