DC realiza su junta nacional con la renuncia de la mesa y la derrota electoral en el debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la primera instancia de este tipo luego de que el partido obtuviera sus peores resultados electorales.

La cita se desarrolla con importantes ausencias, como la de su ex abanderada, Carolina Goic, y del senador Andrés Zaldívar.

DC realiza su junta nacional con la renuncia de la mesa y la derrota electoral en el debate
 ATON

La junta, convocada para este sábado y domingo, se prolongará hasta que tome alguna resolución sobre los temas en la mesa.

Llévatelo:

Poco antes del mediodía de este sábado, la Democracia Cristiana dio inicio a su junta nacional, instancia en la que se esperan importantes definiciones, pues es su primera cita de este tipo tras la derrota electoral en los comicios presidenciales, donde su abanderada, Carolina Goic, obtuvo el quinto lugar con los peores resultados de la falange en su historia.

Tal como se había adelantado días antes, la mesa directiva del partido presentó su renuncia en el comienzo de la junta, a fin de que ésta llame a elecciones internas.

En su cuenta pública, la renunciada presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, subrayó que en su momento -tras las elecciones de noviembre-, "sin ambiciones personales, junto a quienes me acompañan en esta aporreada mesa, optamos por quedarnos cuando era más fácil irnos".

"Hemos entregado nuestra vida a la Democracia Cristiana, amamos nuestra historia, aun con sus errores, porque reconocemos a nuestros muertos inmortales, porque creemos que tenemos futuro", añadió la dirigenta.

"Optamos por conducir esta nave escorada que se inunda por todos lados, que tiene las velas rotas, con la convicción de poder, junto a cada uno de nuestros militantes, llevarla a puerto, pero no para dejarla ahí, sino para reconstruirla fuerte, poderosa y capaz de enfrentar las peores tempestades", sostuvo.

Matías Walker: Renuncia de la mesa es un "gesto noble"

Algunos dirigentes plantean que la mesa continúe hasta junio, para permitir que primero se realice el debate de fondo, pero la idea no agrada al entorno de la ex candidata presidencial de la falange, Carolina Goic, como lo manifestó el diputado y ex timonel interino Matías Walker.

"La directiva, en un gesto que la ennoblece, reiteró su disposición a renunciar al cargo para que podamos tener elecciones democráticas, y creo que ése es el camino, hacer una deliberación colectiva con nuestras bases recorriendo todo el país", valoró, resaltando que "para eso está la democracia, a la razón de un militante, un voto, y así lo entendió la directiva, y me parece muy buena decisión".

La instancia se desarrolla con las ausencias de importantes figuras del partido, como la de Goic, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y de algunos líderes de la disidencia, como el otrora intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, la diputada Yasna Provoste y la ex ministra Ximena Rincón.

La mesa directiva del partido ratificó su decisión y presentó su renuncia. (Foto: ATON)

Undurraga quiere presidir el partido

En la eventualidad de la DC llame a elecciones internas, uno de los nombres que explicitó sus intenciones de presidir el partido es el del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga: "Estoy señalando que tengo disposición a competir".

Eso sí, el ex alcalde de Maipú apuntó que para los comicios "es importante que estén representados los sectores moderados y progresistas. Naturalmente puede haber otras opciones también, y eso es legítimo dentro de una democracia, pero lo fundamental es que más que mirarnos el ombligo o hacia adentro, tenemos que mirar hacia afuera de cómo podemos volver a reencantar a chilenos y chilenas que, la verdad, han dejado de confiar en nosotros".

Undurraga, durante su intervención en la junta, expresó que "nuestra tarea es recuperar el centro político, pero tiene apellido: En diálogo con la centroizquierda. Recuperar el centro político parece razonable, parece obvio, toda vez que hay un conjunto de chilenos y chilenas que no confiaron en nosotros y votaron por la derecha".

"A ellos hay que ir a recuperar, pero tenemos historia. ¿Vamos a dejar de decir que tenemos que tener diálogo con los social demócrata, con los humanistas laicos, con los social liberales que están en los distintos partidos de centroizquierda?", sostuvo.

Gutenberg Martínez planteó ser "oposición constructiva y propositiva"

Por su parte, el ex timonel Gutenberg Martínez, uno de los referentes de la DC, planteó varias definiciones en su discurso, sosteniendo que "la Nueva Mayoría terminó y no consideramos ampliarla al Frente Amplio".

Martínez también sostuvo que debe convocarse a elecciones para abril para poder validar el proceso que debe iniciar la falange y, además, dijo que el partido no debe omitir una definición de qué tipo de oposición van a ser al futuro Gobierno de Sebastián Piñera, proponiendo una oposición "constructiva y propositiva".

"Planteamos que seamos oposición. Creo que el sustantivo es oposición, pero -a nuestro juicio- tiene que ir acompañado de dos adjetivos sustanciales: Oposición constructiva y  oposición propositiva", aseveró.

El ex timonel aseveró que hay algunos temas donde la Democracia Cristiana tiene que dialogar con el Gobierno de Piñera y otros donde habrá diferencias.

Disidencia llama a quedarse en la centroizquierda

En tanto, desde la disidencia, el diputado Víctor Torres instó a que "esta junta tiene que evitar desvirtuarse a un debate que se ha dado en las últimas semanas y que no tiene que ver con el fondo, sino más bien con procedimientos electorales, como su definición política".

"En este caso con su rol opositor que ha sido determinado por las urnas, ya que los votantes nos pusieron en ese sector, y frente a eso, ratificar el domicilio en la centroizquierda. Sería bastante poco entendible que a meses de haber definido aquello, lo cambiemos", afirmó.

La junta está convocada para este sábado y domingo, no obstante, el debate será continuado y no se detendrá en ningún momento, prolongándose hasta que se tome alguna resolución sobre los temas planteados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter