El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, creó este jueves por decreto el Consejo Superior del Ciberespacio, con el fin de controlar esta materia, informó la agencia local Mehr.
En el decreto, se señala que formarán parte del organismo el presidente del país y los jefes del Parlamento y el Poder Judicial, el director de la Radiotelevisión pública IRIB, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, varios ministros y mandos militares y policiales.
El pasado lunes, el ministro de Comunicaciones, Reza Taghipur, insistió en que Irán separará la red internacional de internet de una red nacional de información, pero apuntó que se podrán utilizar ambas, en declaraciones que difundió la agencia estudiantil local ISNA.
"Internet es en esencia es una red insegura y se va a cambiar a una red segura para el intercambio de datos electrónicos del gobierno con la creación de la red nacional y el uso de software de fabricación local", agregó.
El gobierno de Irán reiteró desde hace más de un año su intención de desligar la red nacional de la red de internet mundial, por motivos de seguridad y debido a la censura que aplica a las comunicaciones y la información por este medio.
Agresión digitalEl mes pasado, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, general Gholam Reza Jalali, dijo que Teherán planea crear un ejército cibernético para contrarrestar posibles amenazas de EEUU y otros países, en especial a sus instalaciones nucleares.
En octubre pasado, Jalali anunció que Irán había puesto en marcha un "cibercomando" dedicado a luchar contra posibles ataques de piratas informáticos contra las redes del país, que tendría como misión "vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales".
Teherán denunció supuestas agresiones informáticas, que atribuyó a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo, en sus instalaciones nucleares.
En los últimos dos años, los principales virus introducidos en los computadores iraníes fueron Stuxnet y Duqu, ambos neutralizados con software nacional, según las gobernantes de Irán. Stuxnet y Duqu estaban diseñados para dañar los equipos informáticos de las instalaciones nucleares iraníes y hacerse con datos de esas y otras fuentes cibernéticas en Irán.