Magistrado culminó investigación del caso de frentistas lanzados al mar en 1987

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Mario Carroza hizo los últimos interrogatorios a autoridades castrenses de la época.

Abogado Nelson Caucoto calificó las indagaciones como "irreprochables".

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
En las próximas semanas se realizarán las acusaciones respectivas. (Foto archivo: UPI)

Con los interrogatorios realizados al general (r) Eugenio Covarrubias, ex director de Inteligencia del Ejército; Humberto Leiva, ex vicecomandante de la Central Nacional de Informaciones (CNI); y otros cinco ex altos oficiales de organismos represivos de la dictadura, el juez Mario Carroza dio por terminadas las diligencias de la causa que sigue por la desaparición de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987.

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago tomó las declaraciones entre el día jueves y viernes en el Hotel Militar, a instancias de los propios acusados, tras lo cual deberá resolver el cierre del sumario y decretar las acusaciones contra el ex vicecomandante en jefe del Ejército en 1987, Santiago Sinclair, y también los integrantes del Comando de Aviación del Ejército, la CNI y la sección de Inteligencia de la institución por el plagio y desaparición de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, quienes fueron lanzados desde un helicóptero institucional al mar.

El abogado querellante Nelson Caucoto se mostró satisfecho por el término de la investigación, que comprobó la utilización de distintas estructuras del Ejército para ocultar el crimen, y desestimó que las últimas pericias vayan a servir para exculpar a alguno de los casi 20 procesados.

"Lo que a mí me parece es que el ministro Carroza, hasta este minuto puede decir que esta causa está judicial y policialmente resuelta. Es decir, se sabe quiénes son los autores, cuáles son los delitos, y se sabe también que a las víctimas las tiraron al mar. Desde ese punto de vista, se trata de una investigación irreprochable", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter