China fortalecerá educación sobre IA en escuelas primarias y secundarias
El Ministerio remarcó la necesidad de cultivar la creatividad, el interés científico y las habilidades digitales entre los estudiantes.
El Ministerio remarcó la necesidad de cultivar la creatividad, el interés científico y las habilidades digitales entre los estudiantes.
China fortalecerá la educación en inteligencia artificial (IA) para sus generaciones más jóvenes con el fin de prepararlas para la nueva era tecnológica, de acuerdo con el Ministerio de Educación.
El ministerio pidió esfuerzos para explorar enfoques para la educación en IA en las escuelas primarias y secundarias, enfatizando la necesidad de cultivar la creatividad, el interés científico y las habilidades digitales entre los estudiantes.
Se ha pedido a las escuelas establecer planes de estudios relacionados, incorporar la IA a los contenidos docentes habituales y realizar evaluaciones periódicas, señala una circular publicada por el ministerio.
Se espera que los alumnos adquieran experiencia práctica con las tecnologías de IA en sus primeros años de primaria. A medida que avancen a los grados superiores de primaria y secundaria, se centrarán en comprender y aplicar estas tecnologías. En preparatoria, los alumnos participarán en la creación de proyectos de IA y explorarán aplicaciones de IA de vanguardia, agrega la circular.
Se añadirá una sección de IA a una plataforma nacional de educación inteligente. La iniciativa, de acuerdo con el ministerio, pretende aunar recursos de calidad y fortalecer su accesibilidad.
Las autoridades alentarán a colegios, universidades, institutos de investigación y empresas de alta tecnología a abrir sus laboratorios y salas de exposiciones de IA a los estudiantes de primaria y secundaria.
El ministro de Educación, Huai Jinpeng, ha comparado la IA con una "llave de oro" para el sistema educativo, destacando su potencial para dar forma al futuro de la educación al tiempo que presenta tanto oportunidades como desafíos.
En febrero, el país seleccionó 184 escuelas como bases piloto para explorar filosofías, modelos y programas de educación en IA, con el objetivo de desarrollar casos ejemplares y experiencias que puedan promoverse a mayor escala.
En el futuro se establecerán más bases educativas de este tipo, señala la circular del ministerio.