China Hoy: El teñido de calicó azul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta artesanía tradicional fue añadida a la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional en 2014.

China Hoy: El teñido de calicó azul
Efecto China
Llévatelo:
  • Este es un artículo de la revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.

El calicó azul es un tejido estampado tradicional chino hecho a mano. Teñido con índigo, tiene una base azul con estampados blancos. La ciudad de Tongxiang, en la provincia de Zhejiang (este de China), es conocida por imprimir y teñir calicó azul. La artesanía cuenta con una historia de 1000 años en el poblado, con un apogeo durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279). La técnica fue ampliamente aplicada por el público en general durante las dinastías Ming y Qing (1368-1911).

Según registros históricos, durante las dinastías Song y Yuan (960-1368), las calles de Tongxiang estaban flanqueadas por varias tintorerías y sus ríos se encontraban salpicados de barcos que transportaban rollos de tela teñida para vender. Hasta los inicios de la República de China (1912-1949), las empresas de teñido todavía prosperaban allí. Esta artesanía tradicional fue añadida a la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional en 2014.

El proceso de teñido implica una serie de pasos: tallar tablas, aplicar pasta, teñir, raspar pasta y secar. El primer paso importante requiere que los artesanos dibujen motivos, normalmente símbolos de salud y buena suerte. Luego, los artesanos tallan los motivos en un tablero. A continuación, se coloca el tablero tallado sobre un trozo de tela blanca y luego se aplica una pasta resistente a la reabsorción especialmente preparada en los intersticios del tablero. Esta pasta suele ser una mezcla de cal y harina de soja. De esta forma se imprimen motivos en la tela.

A continuación, se sumerge la tela en el tinte. El tinte índigo se elabora a partir de una planta cultivada localmente, llamada lancao, que significa "planta azul". La tela recién teñida adquiere un tono verde y necesita un tiempo para oxidarse antes de volverse azul. Cada pieza de tela suele pasar por ciclos repetidos de inmersión en el tinte. El proceso de oxidación en cada ciclo profundiza el tono azul. Después de que la tela teñida se haya secado, se usa una cuchilla para raspar los residuos de pasta endurecida de la superficie de la tela. En la fase final, la tela es colgada a secar después de un enjuague con agua para eliminar el color de la superficie.

Esta fascinante habilidad de teñido todavía presenta maravillosas historias. El lugar escénico de Wuzhen, en Zhejiang, alberga dos tintorerías que muestran al público el tradicional arte del teñido de Tongxiang. Una de ellas ofrece una demostración en vivo de la técnica, mientras que la otra brinda a los visitantes la oportunidad de hacer sus propios teñidos.

Gracias al acuerdo de Efecto China con China Hoy, puedes leer su edición mensual desde Cooperativa:

China Hoy Septiembre 2024 by Efecto China

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter