China Hoy: Los guardianes del lago Yundang
En marzo de 1988, Xi Jinping, entonces vicealcalde de Xiamen y ahora presidente de China, inició políticas para la restauración del lago.
En marzo de 1988, Xi Jinping, entonces vicealcalde de Xiamen y ahora presidente de China, inició políticas para la restauración del lago.
Un paseo tranquilo por el lago Yundang en la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian, en el sureste de China, revela un paisaje de suaves olas y de garcetas que se deslizan con gracia por el agua. En medio de la corriente de gente que disfruta de la orilla del lago, un hombre se destaca por su continua observación del ecosistema. Es Chen Yajin, un jubilado de 65 años, quien fue profesor en una escuela secundaria local y ahora sirve a su comunidad como "guardián ciudadano del lago".
"Aquí hay algo flotando. Recójanlo", dice Chen, quien ha notado algunas hojas caídas en el lago. Inmediatamente, pide al personal del barco de limpieza que las quite.
"Miren, aquí casi no vemos basura", menciona mientras hace un gesto hacia el bote de basura en el barco de limpieza, que está lleno en su mayoría de hojas caídas. "Este es mi momento más gratificante: ver cómo la gente es cada vez más consciente sobre la importancia de proteger el lago".
Chen, un apasionado voluntario, fue seleccionado en 2020 por el Centro de Conservación del Lago Yundang para ser uno de los primeros "guardianes ciudadanos del lago".
Chen patrulla el lago al menos dos o tres horas todos los días. Sus tareas incluyen controlar la calidad del agua, detectar cualquier residuo u objeto flotante, verificar las instalaciones en las orillas y asegurarse de que no se realicen actividades de pesca ilegal.
"Nuestro trabajo principal es lograr que más personas visiten el lago y aumentar su conciencia ambiental", señala Chen al semanario Beijing Review. Por otra parte, explica que la idea de los "guardianes ciudadanos del lago", introducida por primera vez en Xiamen, ahora ha sido adoptada ampliamente en toda China.
"No es necesario unirse a un equipo de voluntarios o servir en un horario determinado para convertirse en un 'guardián ciudadano del lago'. Todo lo que se necesita es tener voluntad y conciencia de proteger el medio ambiente", indica.
Cada vez que se abren las compuertas del lago para desviar el agua, los observadores de aves y los fotógrafos esperan con impaciencia el espectáculo del agua de mar fluyendo hacia adentro, lo que hace que los peces salten fuera del agua contra la corriente. Esto crea un lugar de alimentación perfecto para las garcetas y un espléndido escenario para los espectadores. Peng Zhiwei, presidente de la Asociación de Observación de Aves de Xiamen, se encuentra entre los más entusiastas.
Sin embargo, el lago ha debido pasar por una importante transformación para convertirse en lo que es hoy. "A principios de la década de 1980, se construyeron varias fábricas alrededor del lago para impulsar el desarrollo industrial. Estas fábricas vertían sus aguas residuales en el lago, lo que dañó gravemente la calidad del agua y el medio ambiente circundante. Esto afectaba directamente la vida diaria de los residentes locales", manifestó Peng a Beijing Review.
"Cuando el agua se contaminó, hubo graves consecuencias. Los organismos bentónicos, así como los peces y los camarones, casi se extinguieron, por lo que era raro encontrar incluso garcetas", agregó.
En marzo de 1988, Xi Jinping, entonces vicealcalde de Xiamen y ahora presidente de China, inició políticas para la restauración del lago. Su estrategia de gestión integral abarcó más de 30 años, lo que allanó el camino para la restauración ecológica de Xiamen y la mejora general del medio ambiente marino en tierra y mar.
El número de especies de aves ha aumentado de 70 a 95 en una década, y aves raras como las becadas y los escribanos rústicos han sido avistadas varias veces en los últimos años, indicó Peng.
"El agua del lago Yundang proviene del mar abierto. Por ello, mediante la implementación de medidas de dragado y el aprovechamiento de las mareas, la ecología del agua ha mejorado significativamente tras la introducción del agua de mar. Esta acción ha traído una gran cantidad de recursos pesqueros a la zona del lago, lo que ha ido restaurando su biodiversidad", apuntó Peng.
Tres años después de la rehabilitación del lago Yundang, los esfuerzos dieron resultados iniciales y se logró el objetivo de crear un "lago en gran medida inodoro". El plan de gestión del lago incluye un dragado extensivo cada 10 a 15 años, con un volumen total de dragado de 4,7 millones de metros cúbicos y 14 km de protección de pendientes y construcción de riberas. Estas medidas mitigan eficazmente los riesgos de erosión del suelo en las zonas circundantes.
"La isla en el centro del lago sirve como reserva para las garcetas. Está rodeada de manglares que se plantaron para limpiar el cieno. En más de una década, se ha convertido en una pequeña isla con aspecto de bosque", puntualizó Peng.
Los esfuerzos de restauración han dado resultados positivos, lo que ha convertido al lago Yundang no solo en un hábitat ideal para las aves, sino también en un espacio urbano muy querido por los ciudadanos.
"Hemos seguido las políticas de Xi Jinping para ampliar nuestros esfuerzos en la gestión ecológica del lago Yundang", afirmó Liu Chun, subdirectora del Centro de Conservación del Lago Yundang. "Hemos adaptado nuestro enfoque para que corresponda con las distintas etapas del proyecto".
"Nuestro centro también colabora con universidades y otras instituciones para garantizar el apoyo intelectual para la gestión del lago Yundang. Mientras tanto, estamos promoviendo el concepto de desarrollo sostenible entre el público", agregó.
Liu reveló una faceta menos conocida del lago Yundang: también funciona como sistema de control de inundaciones y drenaje de Xiamen.
"Cuando llueve, un tercio del agua de lluvia o de las inundaciones en la isla de Xiamen se acumula en el lago Yundang. Por lo tanto, antes del inicio de la temporada de lluvias o inundaciones, debemos vaciar preventivamente el embalse y bajar el nivel del agua del lago de acuerdo con las precipitaciones previstas y la intensidad del tifón. Esto garantiza que cuando se recoja el agua de lluvia, no provoque inundaciones urbanas ni comprometa la seguridad de la ciudad", sostuvo.
Según el centro, la administración integral del lago Yundang también ha estimulado el desarrollo industrial y la transformación urbana. Ha creado un área acuática de 1,6 km² y un área verde de 1,2 km² alrededor del lago, lo que ha mejorado el uso del suelo en 37 km² alrededor de la cuenca. Esto ha creado condiciones favorables para el establecimiento de sedes corporativas de alta calidad y la concentración de industrias de servicios modernos de alta gama. El lago Yundang y sus alrededores se han convertido gradualmente en el icónico centro administrativo, financiero, comercial, turístico y residencial de Xiamen.
La espectacular transformación del lago Yundang sirve como modelo del camino de China hacia la modernización, al demostrar una coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza. Desde los individuos y los grupos sociales hasta la ciudad entera, la participación activa de cada unidad social forma el código verde del desarrollo sostenible de Xiamen.
Gracias al acuerdo de Efecto China con China Hoy, puedes leer su edición mensual desde Cooperativa: