China recibe frutas chilenas con innovador sistema de control de temperatura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto es un piloto "único, no hay ningún país que cuente con un sistema similar".

China recibe frutas chilenas con innovador sistema de control de temperatura
 Rita Seneca | Unsplash
Efecto China
Llévatelo:

Frutas de Chile anunció que en enero puso en marcha una nueva tecnología para cuidar de sus exportaciones: un sistema informático que chequea la calibración correcta de los sensores que mantienen frías a las frutas en los barcos.

Hasta el momento, el proyecto es un piloto que ya se aplicó en un envío de cerezas destinado al puerto de Shangái, en China, como medida fitosanitaria para controlar la mosca de la fruta en aquellos productos que provienen de zonas que experimentan algún brote.

"Este sistema es único, no hay ningún país que cuente con un sistema similar. Así, una vez que el proyecto esté validado por ambos países, se va a hacer extensivo a todos los puertos de China, lo que es un tremendo avance para poder agilizar el ingreso de nuestras frutas frescas a la cadena de distribución del país asiático", destacó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

Esto, ya que el procedimento anterior de tratamiento de frío requería de unos tres a cinco días para ser completado.

Ahora, con la implementación del nuevo sistema, "los profesionales pueden verificar a través de fotografías la correcta ubicación y calibración de los sensores, la información del packing, la ubicación de los contenedores y su número de serie", señaló el gerente.

Asimismo, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) acordó convenios con Aduanas de China para concretar otro modelo informático, el cual permita verificar digitalmente los envíos con tratamiento de frío.

"Éste fue un acuerdo que contó con el apoyo de la industria, a través de Frutas de Chile, y se logró en una reunión bilateral el año pasado, entre ambos organismos oficiales", detalló el director del SAG, José Guajardo Reyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter