China revela resultados de su quinto censo económico
El gigante asiático destacó que es hoy la mayor fuerza conductora del crecimiento económico mundial.
El gigante asiático destacó que es hoy la mayor fuerza conductora del crecimiento económico mundial.
China publicó este jueves los resultados de su quinto censo económico nacional, que mostraron que la economía del país tuvo una base sólida, una fuerte resiliencia y un enorme potencial a lo largo de los últimos cinco años.
El Producto Interno Bruto (PIB) de China en 2023 ascendió a cerca de 130 billones de yuanes (unos 18,08 billones de dólares). Como la segunda mayor economía del mundo, la contribución promedio del país al crecimiento económico global se ha mantenido en alrededor del 30 por ciento durante los últimos cinco años, convirtiéndose en la mayor fuerza conductora del crecimiento económico mundial.
Los resultados del censo también mostraron que la estructura económica de China sigue mejorando. La industria terciaria se volvió más importante y su valor agregado representó el 56,3 por ciento del PIB en 2023, un aumento de más de dos puntos porcentuales respecto a 2018.
China ha experimentado un aumento significativo en el número de entidades y personas empleadas en las industrias secundaria y terciaria, indicó Kang Yi, jefe del Buró Nacional de Estadísticas, en una conferencia de prensa sobre el censo.
A fines de 2023, China tenía 33,27 millones de unidades legales dedicadas a industrias secundarias y terciarias, lo que representa un incremento del 52,7 por ciento respecto de finales de 2018.
Las industrias secundarias y terciarias empleaban a más de 428,98 millones de personas a finales de 2023, lo que equivale a un incremento del 11,9 por ciento en comparación con finales de 2018.
El número de unidades autónomas era de casi 88 millones, con 179,56 millones de personas empleadas, de acuerdo con los resultados.
En particular, el quinto censo económico nacional ha incluido por primera vez a la economía digital.
A finales de 2023, China tenía 2,92 millones de empresas corporativas dedicadas a las industrias clave de la economía digital, con 36,16 millones de personas empleadas.
Los ingresos comerciales anuales totales de las industrias clave de la economía digital alcanzaron los 48,45 billones de yuanes.
La capacidad de innovación tecnológica, así como la productividad laboral, han ido mejorando, destacó Kang, y agregó que la estructura industrial se ha optimizado y que la economía digital ha experimentado un crecimiento robusto.
En 2023, la proporción de empresas corporativas de manufactura de alta tecnología en empresas por encima del tamaño designado (cada una con una facturación comercial principal anual de al menos 20 millones de yuanes) aumentó dos puntos porcentuales en comparación con 2018, indicó Kang.
También señaló que el número de empresas por encima del tamaño designado que participan en actividades estratégicas de industrias emergentes a nivel nacional llegó a 158.000, lo que representa una quinta parte del total.
Además, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de China también constituyó un crecimiento notable, con un incremento en el gasto en I+D en 2023 de 61,9 por ciento en comparación con 2018.
El censo económico, una de las encuestas nacionales clave de China, proporciona una descripción general completa de las industrias secundarias y terciarias del país, ofreciendo información valiosa sobre su desarrollo social y económico.
China había llevado a cabo cuatro censos económicos nacionales, en 2004, 2008, 2013 y 2018, y comenzó formalmente su quinto censo económico nacional en 2023.
Para garantizar la autenticidad y confiabilidad de los datos del censo, Kang explicó que se había formulado científicamente un plan para el censo económico y que se había fortalecido el control de calidad de los datos durante todo el proceso.
La verificación posterior a la enumeración, con un muestreo de 21.000 unidades, 1.099 áreas de enumeración y 249 regiones a nivel de distrito de 31 regiones a nivel provincial, mostró que la tasa de error combinada era del 0,47 por ciento, lo que cumplía la norma de calidad de los datos.