China y América Latina impulsan la tecnología de gemelos digitales en el fondo marino
Esta simulación digital permite mejorar los planes de conservación y restauración del mar en el Caribe.
Esta simulación digital permite mejorar los planes de conservación y restauración del mar en el Caribe.
Distintas variedades de arrecifes de coral viven en el océano y en torno a ellas nadan peces de colores brillantes... El mundo submarino digital del Mar Meridional de China y el del mar Caribe se presentan por turnos en una gran pantalla electrónica, colocada en la sala de exposiciones de la zona norte del Museo del Mar Meridional de China (Hainan) en la ciudad de Qionghai, en la provincia de Hainan. Con tan solo una breve parada, el público puede incluso presenciar todo el ciclo de la vida de la fauna marina.
La pantalla electrónica muestra un sistema de gemelos digitales de biodiversidad marina. Además de la función de popularización de los conocimientos científicos, esta tecnología de simulación digital, promovida por Connected Universal Experiences Labs, está ayudando a la investigación alrededor de la protección del medio ambiente marino en los países latinoamericanos mediante la simulación de los ecosistemas de los mares.
"Por ejemplo, construimos un pez gemelo digital para un determinado tipo de pez en el mar Caribe e introducimos los datos del entorno real donde vive esta especie. El resultado del crecimiento del pez gemelo digital puede ser el mismo que el del pez real", explica Luo Xun, director chino de Connected Universal Experiences Labs.
Este laboratorio ofrece una plataforma internacional de cooperación científica y tecnológica. Establecido conjuntamente por el Laboratorio Nacional Estatal de Tecnología y Sistemas de Realidad Virtual de China y la Universidad Santiago de Cali de Colombia en 2019, su propósito es servir a la innovación colaborativa de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Ha cooperado con varias instituciones de investigación científica chinas y universidades colombianas para facilitar la conservación de la biodiversidad marina.
"La biodiversidad es muy importante para Colombia y los países de América Latina en general", destaca Romina Molina, directora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, quien añade que si bien la cooperación con el laboratorio solo ha sido de poco más de un año, ya ha comenzado a cosechar éxitos.
El Mar Meridional de China y el mar Caribe son océanos tropicales, con latitudes y características similares, que comparten numerosas especies. Los investigadores chinos y colombianos han trabajado para crear modelos digitales de más de 100 especies de peces, corales y manglares en el mar Caribe, mejorando en gran medida la eficiencia de la protección y restauración ecológica a través de la tecnología de gemelos digitales.
"Por ejemplo, a los corales les cuesta dos años crecer unos centímetros en el vivero y al menos 20 años más para lograr de uno a dos metros de tamaño. Esto toma casi la mitad de la vida de un científico", afirma Molina.
Afortunadamente, con la tecnología digital los científicos pueden ver ahora los resultados del crecimiento de los corales en horas e incluso minutos, y así mejoran los planes de conservación y restauración, resalta la directora.
Basándose en los gemelos digitales, los expertos chinos están proporcionando más soluciones de su país para la preservación de la biodiversidad marina en América Latina.
Las islas Galápagos de Ecuador están formadas por varios archipiélagos y tienen un ecosistema cerrado. Con el fin de restaurar la biodiversidad nativa de algunas de ellas, varios seres marinos han sido llevados artificialmente al océano. Sin embargo, es difícil determinar con precisión los tipos y las cantidades de organismos introducidos para no causar un desequilibrio.
"El laboratorio con los científicos de China cooperó con Ecuador para construir un modelo de ecosistema en la isla cerrada y utilizó la computación de gemelos digitales para eliminar soluciones obviamente irrazonables y ayudar a que el trabajo local de conservación de la biodiversidad se llevara a cabo de manera eficiente", comenta Luo.
El proyecto de gemelos digitales de biodiversidad marina se realiza con los esfuerzos de muchos investigadores. En un laboratorio del Museo del Mar Meridional de China (Hainan), la experta Fang Yuan y sus colegas cargan información de distintos seres marinos en el repositorio de documentos del proyecto.
El museo es una de las unidades cooperativas de Connected Universal Experiences Labs y Fang es la líder de este componente de la iniciativa. Su labor consiste en practicar investigación básica sobre organismos marinos con base en más de 10.000 muestras biológicas de la colección de la institución, como también desarrollar modelos biológicos con información de la biomorfología, los hábitos de vida y otros elementos.
"El modelo biológico debe ser capaz de reflejar la situación real del organismo de una manera científica y, eventualmente, ser importado al repositorio de gemelos digitales. Por lo tanto, la precisión de los datos de investigación determina la calidad del proyecto. Esto impone altas exigencias a nuestro trabajo", detalla Fang.
En la actualidad, ella y su equipo han generado un repositorio de recursos de gemelos digitales de biodiversidad marina, el cual es multigénero, multinivel y evolutivo, apoya la combinación flexible de elementos del entorno ecológico y cubre la región del Mar Meridional de China y el mar Caribe.
El 20 de septiembre, China firmó un Acuerdo sobre Biodiversidad Marina auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, abriendo un nuevo capítulo en la colaboración internacional sobre esta biodiversidad.
"Planeamos cooperar con más países para elaborar conjuntamente un repositorio de recursos de gemelos digitales con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad marina con la ayuda de la tecnología", manifiesta Luo.