China y la ASEAN han concluido una actualización de su acuerdo de libre comercio, que han denominado como Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-China 3.0. Uno de los países que se beneficiará del acuerdo es Laos, un país sin salida al mar.
En esta zona de desarrollo conjunta de China y Laos, a las afueras de Vientián, las empresas de nueve países, incluida China, producen bienes destinados en su mayoría a la exportación. La zona se encuentra a solo siete kilómetros de la terminal de mercancías del ferrocarril construido por China que va de Vientián a Kunming, en el sur de China. Como país menos desarrollado, las exportaciones de Laos disfrutan de exenciones arancelarias para más de tres docenas de países. La empresa Lao-China Joint Investment es la promotora de la zona de Saysettha.
La apertura del ferrocarril China-Laos en 2021 ha estimulado la inversión china, y ha ayudado a China a superar a Tailandia para convertirse en el socio comercial número uno de Laos. Varias zonas económicas especiales desarrolladas por China están aportando beneficios tangibles.