La Medicina Tradicional China (MTC) es cada vez más aceptada en América Latina, y funciona como un puente de entendimiento mutuo entre el pueblo chino y el pueblo latinoamericano, aseguraron expertos en el 19º Congreso Mundial de Medicina China, celebrado en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.
El evento, organizado por la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China y realizado por la Base de Cooperación China-Brasil de Medicina China, contó con la participación presencial de más de 400 profesionales del área.
Bajo el tema de "promover el desarrollo global de alta calidad de la medicina china, contribuir a mejorar el bienestar de todo el mundo", la conferencia académica se enfocó en las políticas públicas sobre la medicina china, las teorías de la misma, el tratamiento de acupuntura, entre otros temas.
Ma Jianzhong, presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China, indicó que la medicina china y la acupuntura son bien acogidas por la sociedad brasileña, por lo que espera que, mediante la primera edición de conferencia en América Latina, se pueda construir una plataforma más amplia para el desarrollo de la MTC en América del Sur.
Una paciente recibiendo tratamiento de acupuntura en un centro de salud pública en Sao Paulo, Brasil. (Foto: Xinhua)
Para Paulo Gonzalves, acupunturista brasileño, la MTC puede mejorar el servicio médico básico para su pueblo. Bajo el sistema médico de Brasil, los pacientes tienden a esperar por varios meses para tratar una enfermedad leve, y la aplicación de la MTC puede acelerar el proceso mientras mejorar el tratamiento a los pacientes.
Gonzalves, de 49 años, empezó a estudiar la MTC en brasil en 2001, y luego viajó a China para continuar sus estudios en la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing (BUCM, siglas en inglés) y tres hospitales chinos.
Gonzalves indicó que la MTC está ganando popularidad entre el público brasileño, por la rapidez del tratamiento y buenos resultados que ha mostrado, y también está promoviendo el intercambio cultural entre China y Brasil, porque la práctica médica de la MTC es como "vivir y respirar la cultura".
Brasil, con sus ricos recursos biológicos y minerales, tiene un gran potencial tanto en el desarrollo de nuevas medicinas, como en la producción de fármacos de la MTC, por lo tanto, puede convertirse en un promotor importante al desarrollo de la MTC, dijo Gonzalves.
Para Roberto González, médico y acupunturista mexicano con más de 40 años de experiencia en el aspecto, la MTC ahora es considerada con mayor certeza, seguridad y confianza en la sociedad latinoamericana.
El médico mexicano Tomás Alcocer González (c) realizando un tratamiento de acupuntura a una paciente, en la Ciudad de México. (Foto: Xinhua)
"China ahora es respetada y reconocida, es un patrón a seguir, y ejemplifica cómo se pueden hacer las cosas siguiendo un orden, y esa visión se ha trasladado a la medicina", manifestó el formador de la especialidad de acupuntura en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional de México.
Las buenas prácticas de los terapeutas locales han permitido que muchos pacientes latinoamericanos vean los resultados de la acupuntura y la medicina china de primera mano, lo que ayuda a que la MTC deje de ser una cuestión mística, dijo el egresado de la BUCM.
En su opinión, debido a los sistemas culturales dispares en múltiples aspectos, la relación entre los pueblos chino y latinoamericano empezó con poco conocimiento mutuo, y la medicina china está estableciendo puentes verdaderos de integración entre las dos culturas, "a través de una aguja".
"A través de un acto médico de la medicina china, el paciente se empieza a interesar por China, por eso, un consultorio de acupuntura de medicina china es un lugar donde se gesta la auténtica integración cultural", indicó.