La Municipalidad de Viña del Mar y el Instituto Confucio Santo Tomás (ICST), invitan a la comunidad general a visitar la muestra "Cuevas de Mogao: Patrimonio de la Humanidad en China", realizada por la artista Isabel Vega, que presenta una serie de obras inspiradas en los misteriosos fragmentos de pinturas descubiertos en los templos de Mogao, China.
Estas cuevas o templos están formadas por un conjunto de grutas excavadas en la ladera de una montaña de roca caliza ubicada en un oasis del desierto a 20 km de Dunhuang. Esta ciudad era la última parada para los peregrinos que transitaban por la Ruta de la Seda, lo cual favoreció el intercambio cultural entre los monjes, generales, soldados y comerciantes de las caravanas.
A partir del siglo XIV estas cuevas quedaron abandonadas y se encontraron cubiertas de arena seis siglos después, a comienzos del siglo XX. En ellas hay 45.000 metros cuadrados de frescos en muros y cielos, y más de 2.000 esculturas de arcilla que datan del año 500 al 1500. En su interior se conservan diez siglos consecutivos de obras de arte hechas por monjes y artistas que en su época tenían el nivel más avanzado de artesanía.
En la exposición incluye 11 obras inspiradas en fragmentos de las pinturas encontradas y fotografiadas en dichos templos. La selección de ellas obedece a su interés por representar distintos aspectos de la vida en la concepción budista y su semejanza con diversos conceptos del imaginario cristiano (maestro, discípulos, aureolas, ángeles, entre otros). Su principal objetivo ha sido dar a conocer la belleza atemporal de estas obras de arte e ilustrar la interesante integración filosófica y religiosa resultante del intercambio cultural entre Oriente y Occidente a través de la Ruta de la Seda.
Esta iniciativa fue desarrollada a través del IC ST junto al Departamento de Cultura del Municipio de Cuidados, donde esta exposición temporal estará abierta al público, con entrada gratuita, en el Palacio Vergara (Errázuriz Nº 596, Viña del Mar) entre el jueves 14 de marzo (12:00 horas) hasta el 31 de marzo, y la cual se puede visitar de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.