Iniciativa china de estación de investigación lunar da bienvenida a nuevos socios internacionales
Hasta el momento, más de 40 instituciones de todo el mundo han firmado documentos cooperativos con China.
Hasta el momento, más de 40 instituciones de todo el mundo han firmado documentos cooperativos con China.
La ambiciosa iniciativa de China de construir y poner en funcionamiento una estación internacional de investigación lunar ha ganado nuevos socios de cooperación global.
Durante la ceremonia de apertura de un foro espacial de dos días, celebrada este jueves en Tunxi, provincia de Anhui, en el este de China, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) y su homóloga de Senegal firmaron un acuerdo de cooperación vinculado a la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, siglas en inglés).
En la conferencia, el laboratorio de exploración del espacio profundo (DSEL, siglas en inglés) de China también ha firmado memorandos de entendimiento con diez organizaciones de países como Serbia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Panamá y Sudáfrica.
Entre las instituciones, también se encuentran la Alianza de Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta, la Fundación para el Desarrollo Espacial de África y la Alianza Empresarial de África.
En 2017, la CNSA lanzó oficialmente la iniciativa de cooperación de la ILRS a la comunidad internacional. Hasta el momento, más de 40 instituciones de todo el mundo han firmado documentos cooperativos con China.
Wu Weiren, director y científico en jefe del DSEL, indicó en su discurso de apertura en la conferencia que la ILRS se adhiere a los principios de consulta mutua, construcción conjunta y beneficios compartidos para fomentar los esfuerzos de colaboración con los socios globales.
La ILRS es una instalación científica experimental que consta de secciones en la superficie lunar, la órbita lunar y la Tierra. Está diseñada para ser un sistema ampliable y sostenible capaz de funcionar a largo plazo con robots y con participación humana a corto plazo en la Luna.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase se construirá un modelo básico en 2035 en la región del polo sur lunar.