La crisis pone a Shanghai como aeropuerto mundial líder en conectividad
La crisis causada por el Covid-19 en el sector aéreo ha causado un terremoto en la clasificación mundial de los aeropuertos con mejor conectividad aérea.
La crisis causada por el Covid-19 en el sector aéreo ha causado un terremoto en la clasificación mundial de los aeropuertos con mejor conectividad aérea.
La crisis causada por el Covid-19 en el sector aéreo ha causado un terremoto en la clasificación mundial de los aeropuertos con mejor conectividad aérea, donde Londres y Nueva York ocupaban primeras posiciones en 2019 y que ahora están copadas por Shanghái y otras ciudades chinas.
La clasificación, presentada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), es liderada en 2020 por Shanghái, seguida de las redes aeroportuarias de Pekín, Cantón y Chengdu, seguida de Chicago (EE.UU.) como primera ciudad no china en el ránking, aunque en sexta posición vuelve a haber una del país asiático, Shenzhen.
La lista contrasta con la presentada por la IATA hace un año, en la que Londres ocupaba la primera posición, Shanghái la segunda, Nueva York la tercera y Pekín la cuarta, mientras que este año la capital británica cae al octavo puesto y la Gran Manzana ni siquiera se encuentra entre los diez primeros.
La IATA, que engloba al 80 por ciento de las aerolíneas mundiales, indicó que la conectividad aérea ha caído un 67 % en los aeropuertos londinenses, un 66 % en los neoyorquinos, y también ha habido grandes caídas en importantes nudos de comunicaciones como Tokio (-65 %) o Hong Kong (-81 %).
El estudio muestra un dominio de las ciudades con alto número de conexiones aéreas nacionales, como ocurre con muchos aeropuertos de China, en un año en el que mientras la demanda de los vuelos internacionales ha caído un 75 % la de los domésticos sólo lo hizo un 49 %.
"El drástico cambio en la clasificación muestra la escala en la que la conectividad aérea mundial se ha reordenado en los últimos meses", destacó el vicepresidente de la IATA Sebastian Mikosz, quien afirmó que en este cambio "no hay verdaderos ganadores, sino jugadores que sufrieron menos heridas".
Por regiones, IATA analizó que la conectividad aérea cayó un 93 % en Europa y África, un 91 % en Latinoamérica, un 88 % en Medio Oriente, y algo menos, pero con porcentajes aún muy altos, en Asia Pacífico (-76 %) y Norteamérica (-73 %).