La "primera ciudad comercial" de China se expande a Latinoamérica
Shenzhen se ubica junto a Hong Kong y tiene las ventajas de una industria naviera madura y bajos costos de envío.
Shenzhen se ubica junto a Hong Kong y tiene las ventajas de una industria naviera madura y bajos costos de envío.
Shenzhen importó y exportó en total 3,37 billones de yuanes durante los primeros nueve meses del año, ocupando el primer lugar entre las ciudades de comercio exterior chinas, y las prósperas ventas de vehículos de nueva energía en los países y regiones latinoamericanos muestran que la continua profundización de la cooperación chino-latinoamericana en los últimos años proporciona a esta metrópoli meridional del país asiático un nuevo escenario de expansión comercial.
Desde tres "viejas" tecnologías como teléfonos móviles, computadoras y electrodomésticos, hasta tres "nuevas", representadas por vehículos de nueva energía, baterías de litio y productos fotovoltaicos, los productos de alto valor agregado producidos en Shenzhen están abriendo activamente los mercados de los países y regiones latinoamericanos; mientras minerales, arándanos, aguacates y uvas, entre otros productos, procedentes de América Latina están llegando a Shenzhen a bordo de buques de carga.
Los datos aduaneros de Shenzhen muestran que en los tres primeros trimestres de este año, las importaciones y exportaciones de esa ciudad con América Latina se situaron en 180.370 millones de yuanes, lo que representa un alza del 26,8 por ciento, destacando los datos con México, Brasil y Costa Rica, que crecieron un 19,7 por ciento, un 45,3 por ciento y un 119,7 por ciento, respectivamente.
Un taller de montaje final del fabricante de automóviles chino BYD, con sede en Shenzhen, ha estado recientemente muy ocupado, con vehículos de distribución de piezas yendo y viniendo, y filas de robots de instalación moviendo sin parar sus brazos de hierro.
Después de atravesar los procesos de instalación de vidrios y el sistema de aire acondicionado, entre muchos otros procedimientos, los nuevos vehículos BYD surgen de la línea de producción y se encaminan al extranjero a través de los principales puertos de Shenzhen, entrando en mercados de países y regiones latinoamericanos como Brasil y Perú.
En los primeros diez meses del año, las importaciones y exportaciones de Shenzhen con Brasil sumaron 48.070 millones de yuanes, lo que representa una subida interanual del 39,2 por ciento. De esa cifra total, 3.750 millones de yuanes correspondieron a vehículos eléctricos exportados, lo que equivale a un alza interanual del 253,4 por ciento, de acuerdo con los datos publicados.
"BYD ha lanzado variedades de modelos de vehículos en el mercado brasileño, incluidos compactos, pequeños, SUV y camionetas, entre otros, liderando las ventas en el mercado de Brasil", afirmó Liu Feng, gerente de asuntos aduaneros de la empresa.
"Desde este año, nuestra compañía ha exportado más de 340.000 unidades de vehículos de nueva energía, con un aumento interanual de más del 80 por ciento, y las exportaciones a Brasil se han incrementado notablemente, por encima del 300 por ciento", agregó.
El puerto de Yantian, en Shenzhen, abrió este año una nueva ruta al puerto brasileño de Santos con el fin de ampliar aún más los canales de intercambio económico y comercial entre China y Brasil.
Los datos aduaneros de Shenzhen mostraron que durante los tres primeros trimestres del año, las exportaciones a Brasil a través del puerto de Yantian alcanzaron los 24.450 millones de yuanes, lo que equivale a un aumento interanual del 48,6 por ciento. Los vehículos eléctricos incluidos en estos envíos totalizaron 2.666 unidades.
Aparte de Brasil, también se observan cada vez más vehículos de nueva energía de la marca BYD en Perú. Durante la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de este año, 20 unidades de BYD Atto 3 aparecieron en las calles de Lima, capital de Perú, utilizados como vehículos oficiales en la sede principal del evento, proporcionando soluciones de viaje ecológicas y limpias.
El 12 de noviembre, un lote de arándanos frescos peruanos de 11,7 toneladas se despachó rápidamente desde el puerto de la Bahía de Shenzhen tras la inspección in situ de los funcionarios aduaneros, y llegó dos horas después al mercado de Guangzhou Jiangnan, el mayor centro de distribución de frutas del sur de china para su venta luego a todo el país.
"Noviembre es la temporada alta del consumo de arándanos importados cada año, y los arándanos peruanos gozan de una muy buena recepción entre los supermercados y consumidores chinos gracias a una calidad estable y un rico sabor", expresó el gerente de asuntos aduaneros de la empresa importadora Shengtai Huanyu de Shenzhen, de apellido Yang, quien prevé un crecimiento del 30 por ciento de la importación de este producto durante este trimestre en comparación con la temporada pasada.
Shenzhen se ubica junto a Hong Kong y tiene las ventajas de una industria naviera madura y bajos costos de envío, por lo tanto, la mayoría de las empresas de frutas peruanas eligen exportarlas a Shenzhen vía Hong Kong.
Durante la reunión de la APEC en Lima de este año, los jefes de Estado de China y Perú presenciaron conjuntamente la firma del protocolo para actualizar el tratado bilateral de libre comercio y asistieron por video a la ceremonia de inauguración del puerto de Chancay.
Con el funcionamiento oficial de este puerto natural de aguas profundas, ubicado en la bahía de Chancay, sobre el océano Pacífico y respaldado por la cordillera de los Andes, el tiempo de transporte de mercancías exportadas de América del Sur al mercado asiático se reducirá de más de 30 días a más de 20 días.
Después de la apertura de la primera ruta directa destinada a la municipalidad oriental china de Shanghai, gradualmente se realizarán envíos a otros lugares de la región Asia-Pacífico según la situación real y las demandas, y se espera que Shenzhen se convierta en uno de los destinos.
"Creo que con el puerto de Chancay va a ser aún más estrecha la cooperación entre nuestros países", manifestó María del Carmen Alva, congresista y expresidenta del Congreso Peruano.