El megapuerto de Chancay, que se construye en esa localidad del norte de la región de Lima, recibirá en los próximos días un primer lote de grúas automáticas enviadas desde China.
La maquinaria fue embarcada el pasado jueves por la empresa de ingeniería china ZPMC y su llegada a Chancay está prevista para este miércoles, señaló la emisora RPP.
Se tratará de cinco grúas apiladoras automáticas de doble voladizo que partieron en una embarcación desde el puerto de Nantong, en el río Yangtzé.
La empresa constructora y concesionaria del puerto, Cosco Shipping Ports (CSPCP), iniciará posteriormente una marcha blanca para corroborar su buen funcionamiento, indicó la emisora.
En total, la empresa de ingeniería proporcionará seis grúas de muelle teledirigidas para la primera fase del proyecto, que se prevé inaugurar en noviembre próximo, tres de ellas para la manipulación de carga a granel y otras tres para carga multipropósito.
Se sumarán a ellas otras 15 grúas apilables automáticas de doble voladizo.
RPP compartió un video difundido por la empresa de ingeniería en el que se ve el despliegue y las grandes dimensiones de las grúas cuando parten del puerto chino.
ZPMC indicó que la entrega de estas grúas "marca la transición a la fase rápida para la construcción del puerto inteligente más avanzado de América del Sur".
A fines de abril pasado, el ministro peruano de la Producción, Sergio González, señaló que el puerto de Chancay generará ingresos a Perú de unos 4.500 millones de dólares anuales.
González dijo que este proyecto permitirá posicionar a Perú como un país "líder económico" en la región y fortalecer la exportación de sus principales productos a nivel mundial.
Chancay aspira a convertirse en la principal conexión comercial de China en Sudamérica mediante el "primer puerto privado para uso público" en Perú, ya que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir grandes buques cargueros con capacidad de 18.000 contenedores.
Las autoridades peruanas esperan que la primera etapa del puerto sea inaugurada durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre próximo en Lima y a la que se espera que asista el presidente de China, Xi Jinping.