Parque eólico más alto del mundo impulsa desarrollo de energía limpia en China
El proyecto, ubicado a 5.305 metros sobre el nivel del mar, estableció un nuevo récord.
El proyecto, ubicado a 5.305 metros sobre el nivel del mar, estableció un nuevo récord.
China ha logrado un nuevo avance en el desarrollo de energía eólica a gran altitud, con el proyecto de energía eólica más alto del mundo en la región autónoma de Xizang, que generó más de 22 millones de kWh de electricidad hasta el martes.
Con inversión y construcción a cargo de empresas entre las que se incluye Datang Xizang Energy Development, el proyecto ubicado a 5.305 metros sobre el nivel del mar estableció un nuevo récord en materia de proyectos de energía limpia en términos de altitud para China, así como para el mundo.
Consta de 20 turbinas eólicas, cada una con una capacidad de 5 megavatios, y genera 223 millones de kWh de electricidad limpia al año, lo que puede satisfacer las necesidades energéticas anuales de aproximadamente 230.000 personas, indicó Xu Qiduo, gerente del parque eólico, y agregó que este proyecto inteligente solo necesita de ocho a diez personas para las operaciones de las turbinas eólicas.
Las áreas ubicadas a altitudes entre 3.500 y 5.500 metros sobre el nivel del mar generalmente se consideran áreas de gran altitud. Son ricas en recursos eólicos, pero tienen mayores demandas en cuanto a tecnología y rendimiento de equipos de energía eólica.
En el parque eólico del distrito Baxoi de Xizang, que comenzó a funcionar el 31 de octubre, los trabajadores superaron una serie de desafíos técnicos, y las turbinas eólicas fueron diseñadas especialmente para soportar entornos y condiciones climáticas extremas, incluidas temperaturas extremadamente bajas, fuerte radiación ultravioleta y tormentas frecuentes a gran altitud, explicó Xu.
Losum Tsering, un habitante tibetano local, expresó su gratitud por las mejoras en la red eléctrica en los últimos años, ya que los aldeanos como él ya no enfrentan los apagones prolongados que duraban varios días consecutivos.
El proyecto de energía ecológica permite ahorrar alrededor de 73.100 toneladas de carbón estándar al año y reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 182.800 toneladas, según el parque eólico.
En los últimos años, varios proyectos de energía eólica en Xizang, que es rica en recursos de este tipo de energía, se han expandido a áreas de gran altitud. La segunda fase de un parque eólico en la ciudad de Shannan y un proyecto de energía eólica y fotovoltaica de 300.000 kW en la ciudad de Xigaze han entrado en funcionamiento y se han conectado a la red estatal en los últimos dos años, con molinos eólicos instalados a altitudes superiores a los 5.100 metros sobre el nivel del mar.
Xizang ha hecho de la ecología una prioridad, considerándola como una de las cuatro tareas principales de la región. Un libro blanco publicado el año pasado afirma que la energía limpia representa casi el 90 por ciento de la capacidad de energía eléctrica instalada de la región.
China ha seguido produciendo en los últimos años avances en la innovación tecnológica de la industria ecológica y la energía limpia. La capacidad instalada de energía hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica superó en cada uno de los casos los 300 millones de kW, alcanzando posiciones de liderazgo a nivel mundial, según un libro blanco titulado "El desarrollo ecológico de China en la nueva era" emitido el año pasado.
En 2019, China emitió una norma nacional para turbinas eólicas de gran altitud, que estipula diversos requisitos técnicos aplicables a dichas turbinas eólicas en áreas de meseta de 2.000 a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Shi Lei, profesor de la Escuela de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Renmin de China, expresó que la energía eólica ha inyectado vitalidad al desarrollo de energía limpia de Xizang, sirviendo como un complemento vital durante los períodos de baja producción de generación fotovoltaica e hidroeléctrica.
"Se espera que el funcionamiento estable de este proyecto de energía eólica a gran altitud proporcione una referencia para la generación de energía eólica en áreas de gran altitud a nivel mundial", expresó Shi.