¿Qué es La Franja y La Ruta?
La iniciativa cumple su primera década bajo la premisa de promover el desarrollo económico y la conectividad en China y los países que participan en ella.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), es un proyecto de infraestructura global impulsado por el presidente chino, Xi Jinping, que busca revitalizar y expandir las rutas comerciales, infraestructura y colaboración.
La BRI, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, se lanzó oficialmente en 2013, por lo que este año cumple su primera década bajo la premisa de promover el desarrollo económico y la conectividad en China y los países que participan en esta iniciativa.
El proyecto se divide en dos componentes principales: la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que incluye proyectos de infraestructura terrestre en Eurasia; y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que incluye proyectos de infraestructura marítima en Asia, África, Europa y América Latina.
Esta iniciativa ha sido elogiada por sus potenciales beneficios económicos, como la creación de empleos, el aumento del comercio y la inversión, y el desarrollo de infraestructura.
IMPACTO GLOBAL
La Franja y la Ruta ha permitido impulsar el crecimiento económico en muchas regiones a lo largo de las rutas.
Asimismo, la inversión en infraestructura, como carreteras, ferrocarriles, puertos y energía, ha mejorado la conectividad y facilitado el comercio. Esto ha ayudado a aumentar la actividad económica, crear empleos y reducir la pobreza en varios países.
Así, sus principales impactos en esta década son:
- Aumento del comercio y la inversión: La BRI ha impulsado el comercio y la inversión entre China y los países participantes. En 2022, el comercio entre China y los países de la BRI alcanzó los 12,1 billones de dólares.
- Desarrollo de infraestructura: La BRI ha financiado la construcción de una amplia gama de infraestructura, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y redes de telecomunicaciones.
- Crecimiento económico: La BRI ha contribuido al crecimiento económico en los países participantes. En 2022, el PIB de los países de la BRI creció un 6,2 por ciento.
- Influencia geopolítica: La BRI ha fortalecido la influencia geopolítica de China. China ha firmado acuerdos de cooperación con 146 países en el marco de la BRI.
En el ámbito diplomático, China ha utilizado la iniciativa para fortalecer sus lazos con numerosos países, promoviendo la cooperación económica y política.
PAÍSES PARTICIPANTES
En 2023 ya son 146 los países que participan en este ambicioso proyecto, todos concentrados en Asia, África, Europa y América Latina.
- En Asia:
China, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán, India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Turquía.
- En África:
Egipto, Argelia, Libia, Túnez, Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Chad, República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Eritrea, Somalia, Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo, Angola, Namibia, Zambia, Malawi, Mozambique, Madagascar, Mauricio y Seychelles.
- En Europa:
Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía, Grecia, Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Moldavia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Polonia.
- En América Latina:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana, Surinam y Barbados.