Xiamen respira el rico olor de los zongzi para celebrar el Festival del Bote del Dragón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el mercado agrícola y hasta en hoteles de lujo se puede comer este tradicional arroz al vapor con variados rellenos y envuelto en hojas de bambú.

Xiamen respira el rico olor de los zongzi para celebrar el Festival del Bote del Dragón
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

El Festival del Bote del Dragón, también conocido como Duanwu, es una festividad compartida por chinos de todo el mundo. Este festival, que combina la veneración a los dioses y antepasados, la búsqueda de bendiciones y protección contra el mal, y el entretenimiento festivo junto con una rica gastronomía, es uno de los cuatro festivales tradicionales más importantes de China, junto con el Año Nuevo Lunar, el Festival de Qingming y el Festival del Medio Otoño.

En septiembre de 2009, el Festival del Bote del Dragón se convirtió en el primer festival chino en ser incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este año, el Festival del Bote del Dragón se celebrará el 10 de junio.

En Xiamen, las celebraciones del Festival del Bote del Dragón incluyen actividades como colgar hojas de artemisia y cálamo, competir en carreras de botes de dragón, comer zongzi (rellenos de arroz envueltos en hojas de bambú), beber vino de rejalgar, llevar bolsitas de hierbas aromáticas y capturar patos.

Imagen foto_00000024

Actualmente, las calles y los callejones de Xiamen ya están impregnados con la fragancia de los zongzi, y las mesas de los residentes están adornadas con estos deliciosos paquetes de arroz al vapor.

En el campo, los zongzi de sabores tradicionales siguen siendo populares y sus ventas son estables, mientras que aquellos de sabores innovadores también están ganando adeptos entre los consumidores que buscan probar algo nuevo.

LOS ZONGZI INVADEN XIAMEN

En el mercado agrícola de Jiangtou, en Xiamen, se observan muchas tiendas exhibiendo cajas de hojas secas de zongzi. Algunos comerciantes también colocan ingredientes como setas, camarones secos y arroz glutinoso cerca de las hojas de zongzi para facilitar la compra de los clientes.

El comerciante, el señor Ye, mencionó que los rellenos de los zongzi, que incluyen setas, ostras, vieiras, camarones secos y yemas de huevo, se venden mucho más que de costumbre. La señora Lai, quien cada año envuelve sus propios zongzi, comentó que de esta manera puede elegir los rellenos que más le gustan, preparar más si lo desea y compartir algunos con sus familiares y amigos.

Imagen foto_00000023

En el mercado también se venden zongzi ya preparados, con sabores clásicos como zongzi alcalinos, de maní, de pasta de frijol rojo y de carne con setas.

El aroma de los zongzi al vapor se percibe en las entradas de las tiendas. Los supermercados también han habilitado secciones especiales para la venta de productos del Festival del Bote del Dragón, ofreciendo zongzi en redes, empaques individuales y cajas de regalo.

Además, este año, varios hoteles de lujo en Xiamen han lanzado sus propias cajas de regalo para el festival. Una plataforma de comercio electrónico de productos frescos en Xiamen lanzó cuatro tipos de cajas de regalo de zongzi, que se distribuyen principalmente en Fujian, Guangdong, Zhejiang, Beijing, Shanghái y Shenzhen.

Entre los más de diez sabores disponibles, además de los zongzi de abulón doble, de carne, de yema de huevo y de cristal, también se encuentran el zongzi de dátil con miel y el zongzi alcalino de sorgo rojo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter