El pasado lunes a las 2:50 de la madrugada dejó de existir el novelista, cuentista y dramaturgo, uno de los grandes representantes de la literatura chilena y un magnífico retratista de la geografía, cultura y gente de nuestro país.
Francisco Coloane, quien fue enterrado ese mismo día por su familia en la más estricta confidencialidad, nació en Quemchi (Chiloé) el 19 de julio de 1910. Hijo de un capitán de barcos balleneros y mercantes, Juan Agustín Coloane, y de una pequeña propietaria agrícola, Humiliana Cárdenas.
Durante su niñez el escritor estudió en escuelas locales de Quemchi y posteriormente en el Seminario de Ancud, donde comenzó a escribir sus primeros relatos, los que fueron publicados por revistas y diarios locales.
Dos años después de realizar su servicio militar (1927) fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia de Tierra del Fuego, para colaborar posteriormente en periódicos como El Magallanes de Magallanes y Las Ultimas Noticias de Santiago.
En 1932 contrajo matrimonio con Manuela Silva, arribando en 1938 a Santiago, donde se dedicó al periodismo y a recopilar los relatos que en su juventud fueron publicados en el sur de nuestro país.
Una vez instalado en la capital, el escritor trabajó también en la revista Zig-Zag, como redactor político, en el Servicio de Salud y como jefe de crónica en el diario La Crítica, entre otros.
El talento literario de Francisco Coloane le valió el Premio Nacional de Literatura en 1964 y el Premio de la Sociedad de Escritores en 1957. Coloane ocupó en una oportunidad el cargo de presidente de la Sociedad de Escritores y en varias el de director, siendo miembro en del Colegio de Periodistas.
Algunos de los cuentos y novelas de Francisco Coloane han sido traducidos a diversas lenguas como el inglés, ruso, sueco y francés. En Francia obtuvo gran reconocimiento por parte de la crítica y del público, el que transformó su obra "Tierra del Fuego" en superventas.
Entre las obras más destacadas de Francisco Coloane se cuentan:
"El último grumete de la Baquedao", de 1941
"Cabo de Hornos", de 1941
"Los conquistadores de la Antártica", de 1945
"Golfo de Penas", (conjunto de cuentos), de 1945
"La Tierra del Fuego se apaga", de 1945, obra en tres actos que fue estrenada en teatro en Santiago en 1956 y llevada posteriormente al cine en Argentina.
"El chilote Otey y otros cuentos", de 1971
"Rastros del guanaco blanco", de 1981
"Crónicas de India, de 1983
"Antártica: una visión geográfica del continente helado", de 1985
"Velero Anclado", de 1995
"Memorias: los pasos del hombre", de 2000