Kazan dirigió las producciones originales de títulos legendarios de Broadway como Un Tranvía Llamado Deseo (que también llevó al cine), Muerte de un Viajante, La Gata sobre el Tejado de Zinc, ó Dulce pájaro de Juventud".
Nacido como Elia Kazanjoglous en Constantinopla (actual Estambul), en lo que entonces aún era el Imperio Otomano, el 7 de septiembre de 1909, en el seno de una familia griega, viajó con su familia a Estados Unidos cuando sólo contaba con cuatro años de edad, en 1913.
A pesar de la oposición de su padre, que quería que siguiese en el negocio familiar del comercio de alfombras, Kazan estudió en el Williams College, perteneciente a la Little Ivy League.
Después de que la depresión del 29 arruinara a su familia, tuvo que desempeñar diversos puestos de trabajo, como camarero, para continuar su educación. Finalmente logró diplomarse en 1930 y a pesar de las dificultades económicas pudo ingresar en el Yale Drama School de la Universidad de Yale
Su vocación teatral lo hizo ingresar como aprendiz en 1932 en el Group Theatre, un grupo de teatro con cierta tendencia izquierdista que había sido fundado el año anterior por Harold Clurman, Cheryl Crawford y Lee Strasberg.
Strasberg y Clurman intentaron entonces convencerlo de que no estaba dotado para la profesión de actor, a la cual aspiraba, y Elia comenzó a dedicarse a la dirección en varias obras en las que había un componente de propaganda comunista, aunque sin renunciar por completo a la actuación.
Su primer trabajo serio en teatro lo realizó en el Theatre Guild como ayudante regidor. En 1934 dirigió sus primeras obras de teatro, "Café Universal" y "Dimitroff", y en 1935 realizó su debut en el cine, pero como actor, en el reivindicativo corto "Pie in the Sky"'.
Tras una fallida experiencia como actor en Hollywood, Kazan volvió a Nueva York y dirigió varias obras de éxito en Broadway, lo que volvió a abrirle las puertas de la industria del cine. Tras ser reclutado por la Fox de Darryl F. Zanuck, realizó su primera película, "Lazos Humanos", en 1945.
Actor´s Studio
Fundador junto a Lee Strasberg y co-director durante muchos años del legendario 'Actor´s Studio', donde se enseñaba el popular 'método' desarrollado por Konstantin Stanislavski, fue el director favorito de toda una nueva generación de ilustres dramaturgos estadounidenses, entre ellos Tennessee Williams y Arthur Miller, y recibió varios premios Tony por su labor tras los escenarios.
Considerado por muchos como el mejor director de actores estadounidense, como subraya el rotativo The New York Times, entre sus méritos destaca el descubrimiento de figuras como Marlon Brando, James Dean ó Warren Beatty.
Siete de las películas dirigidas por Kazan lograron un total de 20 Oscars, entre ellos dos al mejor director por "La Barrera Invisible" (1947) y "La Ley del Silencio" (1954). Asimismo, obtuvo un polémico premio al conjunto de su carrera en 1999, que se vio empañado por su colaboración con el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC, por sus siglas en inglés) durante la Caza de Brujas.
Delación
Kazan reconoció el 10 de Abril de 1952 ante dicho Comité haber sido miembro del Partido Comunista entre 1934 y 1936 y entregó los nombres de ocho de sus compañeros de partido. Asimismo, hizo un análisis pormenorizado de todas sus obras y explicó ante el Comité por qué no estaban "corrompidas" por el comunismo. También publicó un anuncio a toda página en un diario en el que defendió la delación como valor cívico.
Esta actitud le costó la animadversión de muchos de sus compañeros de profesión -algunos de los cuales vieron sus carreras hundirse por su culpa- y especialmente la amistad de Arthur Miller, que se erigió en su principal antagonista y quien, a pesar de que sobre él también pesaban numerosas presiones, nunca llegó a delatar a sus compañeros o renunciar a sus convicciones.
Cuando finalmente se le entregó el Oscar honorífico a Kazan, el público que asistió a la entrega de galardones se mostró dividido entre la apreciación por sus muchos méritos artísticos o la condena por su colaboración con la máquina represora del senador McCarthy.
"Tenía buenas razones para creer que el partido debía salir de sus lugares ocultos a la luz para ser examinado, pero nunca dije nada porque me habrían llamado 'odia rojos'", escribió Kazan años después en su autobiografía de 1988 "Elia Kazan: Una Vida", en la que también aseguró que "esa 'cosa horrible, inmoral' que hice, la hice por voluntad propia".(Agencias)
Kazan era padre de cuatro hijos que vivían en Nueva York, como él, todos fruto de su primer matrimonio, con Molly Day Thatcher. Tras la muerte de ésta volvió a casarse, con Barbara Loden, y tras enviudar por segunda vez contrajo matrimonio, en 1981, con Frances Kazan.