El chileno Alejandro Jodorowsky, creador de lo que él llama la "psicomagia" y la "psicogenealogía", presentó la noche del sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su último trabajo, "La vía del Tarot", en una sesión en la que le acompañó la coautora de ese libro, la francesa Marianne Costa.
La obra, de más de 600 páginas, permite al lector acercarse a la numerología, a los símbolos de las cartas, comprender y estudiar los veinticuatro arcanos mayores y los 56 menores con el propósito de quien lo lea sea capaz de leer las cartas.
El también cineasta y terapeuta explicó que el Tarot "no ve el futuro", sino que responde a algunos conflictos del hombre consigo mismo y con el presente.
Costa señaló que "la sociedad nos hace vivir en el miedo, como niños" y consideró una "idea loca" creer que la felicidad del hombre está en el futuro.
El "tarólogo" chileno, como gusta en llamarse, apuntó a que su libro es una "suma de conocimiento" sistematizado que explica asuntos como que "todas las leyes tienen una excepción", que siempre "hay riesgo de equivocarnos" en las afirmaciones que hacemos, y que ante un conflicto el fin de una vía no agota el problema porque suele haber alternativas.
Tras explicar cuestiones básicas relacionadas con el Tarot, Jodorowsky pasó de las palabras a los hechos y ante cientos de personas que le escuchaban realizó una lectura pública de cartas con gente del público, a cuyas preguntas trató de responder, recibiendo aplausos de vuelta. (EFE)