Marzo será un mes de definiciones para el ministerio de obras públicas y la arquitectura social en Chile. Y es que este lunes el ministro Alberto Undurraga y la directora nacional de arquitectura, Claudia Silva, propusieron al arquitecto Alejandro Aravena trabajar en conjunto.
Junto a su oficina Elemental, el ganador del prestigioso premio Pritzker 2016 tendrá un dialogo creativo con la cartera y la Dirección de Arquitectura. El arquitecto, reconocido mundialmente por su propuesta en construcción de más de 2.500 viviendas sociales, tendrá como misión identificar las oportunidades existentes en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
"No hemos llegado a nada concreto todavía. Partimos diciendo que tendremos una conversación en donde nosotros le podamos decir con toda libertad, desde nuestro puntos de vista, desde cuáles son las dificultades que hemos encontrado cuando nos toca trabajar con el aparato público, tal que a otros les pueda salir más fácil que a nosotros; cuáles son las oportunidades en la ciudad que pueden ser usadas para mejorar la calidad de vida de la gente; y que de parte del ministerio, a su vez, ellos puedan transmitir cuáles son la cantidad de ámbitos donde podría haber aportes de la arquitectura para mejorar la calidad de vida", dijo Aravena.
Para el arquitecto, "si algún acuerdo hay en este momento en Chile es que tenemos un tema pendiente con la inequidad. Y casi lo único que escuchamos hablar es redistribución del ingreso. Las ciudades de alguna manera son atajos hacia la equidad, pueden mejorar calidad de vida sin tener que depender o tener que esperar a la tal redistribución del ingreso. Si se identifica con precisión, estratégicamente proyectos en la ciudad de transporte publico, de espacio público, de infraestructura o de vivienda esa mejora en la calidad de vida puede ocurrir en plazos relativamente cortos".
La premisa de Aravena es que la "una ciudad se mide por lo que en ella se puede hacer gratis", pero ¿Cuáles son esos lugares donde de manera gratuita tienes una calidad de vida mejor?: "Un parque donde familias que quizás no pueden tomar vacaciones pueden tener los mejores fines de semanas y que sea ahí donde la inversión pública esté focalizada", aseguró.
En Santiago, dice Aravena, está el vaso mitad lleno, mitad vacío. Según el arquitecto, falta que "los mejores estándar estén en los espacios públicos donde es más deficitario y no donde hay menos necesidad. Nuestros mejores parques tendrían que estar en Santiago sur. El río Maipo habría que capitalizarlo como el balneario de Santiago, como históricamente fue. Ahí deberíamos tener nuestros mejores espacios. El sistema de transporte público debiera ser suficientemente bueno como para bajar a alguien del auto. Así habría que medirlo: Cuando alguien con recursos todavía opta por ir a hacer aquello que la arquitectura y la ciudad pública puede hacer".
A casi dos semanas se hizo público que Alejandro Aravena era el primer chileno en obtener el premio Pritzker por una obra que "da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacios públicos de bienvenida. Innovador e inspirador, muestra cómo la mejor arquitectura puede mejorar la vida de la gente".
Con la cabeza más fría, el profesional resalta que "parte de la gracia de este premio, y parte del cambio de paradigma que la prensa mundial ha recogido, es que hay una voluntad de meterse en temas que importan a la mayoría de los ciudadanos y no solo a los arquitectos. Y eso por definición sale del aparato público, es el Estado el que está buscando permanentemente el bien común y eso claramente es difícil. No es un ámbito en que los arquitectos nos ha salido fácil movernos".