La muestra de Rodin abrió sin "El torso de Adèle"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe elaborado por una restauradora que evaluó la escultura en Chile fue enviado a París, donde se decidirá si la pieza vuelve a exponerse al público.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Museo de Bellas Artes abrió la exposición del escultor francés Auguste Rodin este martes, sin la reposición de la obra "El torso de Adèle", que el pasado jueves 16 de junio fue sustraída por un universitario que posteriormente la devolvió.

 

La escultura fue evaluada por especialistas del Centro Nacional de Restauración y Conservación, y de acuerdo a la revisión, se encuentra en buen estado, pero con algunos detalles en el material que protege el metal.

 

"La pieza esta en bastante buenas condiciones, especialmente estructuralmente, que es lo que habría sido más grave, y tiene pequeños detalles en el tema de la pátina. Incluso puede ser algunos detalles que ni la gente del Museo de Rodin ni nosotros cuando estuvimos en la recepción de las piezas se nos puede haber pasado por alto, pero son cosas absolutamente menores", explicó la restauradora Paola Valenzuela.

 

El destino de la pieza en Chile es incierto, pues aún no está claro si volverá a ser expuesta en la muestra del Museo de Bellas Artes, que se extenderá hasta el 7 de agosto.

 

Según la encargada de comunicaciones del museo, Angélica Pérez, no es posible reponer la obra pues hay que esperar a que decida el Museo de Rodin, en París, Francia.

 

"Tenemos que esperar los resultados que la restauradora que vino a ver ayer (lunes) la pieza y hacer su informe envíe esto a París y desde París, del Museo de Rodin, digan si se puede, si no sufrió mayor daño o 'nosotros preferimos por seguridad no ponerlo'. Depende de ellos", explicó.

 

En Chile no hay conciencia patrimonial

 

El director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, calificó el robo como una "pesadilla" y recalcó que en nuestro país no hay conciencia patrimonial.

 

"Eso está claro, tú ves por ejemplo como los edificios que son monumentos históricos se ensucian, se rayan y se destruyen y nadie le importa mucho", enfatizó Ivelic.

 

Tras el robo de la pieza de Rodin, el museo santiaguino decidió intensificar las medidas de seguridad para resguardar esta y las demás muestras que se exponen al público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter